Aguascalientes.- El 10 por ciento de los hidrocálidos presenta algún tipo de infección en las vías urinarias, reveló la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA), la cual indicó que este problema está asociado con los malos hábitos alimenticios y ha registrado un incremento considerable en los municipios de Calvillo y Jesús María.
Diego Vázquez, presidente de FARA, comentó que recientemente la fundación que encabeza realizó un programa piloto para conocer cómo se encuentra el problema renal en la actualidad. Dicha prueba arrojó que en Aguascalientes hay aproximadamente seis mil casos de enfermedad renal, siendo la mayoría de los afectados personas menores de 30 años de edad.
Destacó que en Calvillo hay un problema muy grave, sobre todo con los niños, ya que 8 de cada 12 pequeños tienen un problema de retención de orina que a largo plazo les generará una enfermedad renal.
Si bien durante años se han asociado las enfermedades renales con la mala calidad del aire, la realidad es que ésta se encuentra mayormente relacionada con los malos hábitos alimenticios y el consumo excesivo de comida chatarra y refrescos.
Diego Vázquez destacó que a nivel nacional la lista de espera para trasplante de riñón supera las 15 mil personas. Un trasplante tiene un costo aproximado de 120 mil pesos, mientras que las hemodiálisis rondan entre los mil 200 y dos mil 500 pesos, de ahí la importancia de prevenir, pues el promedio de tiempo en que una persona debe de esperar para recibir un riñón es de aproximadamente cinco años.