Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes no cuenta con sacerdotes exorcistas autorizados ni capacitados, pues no existen casos comprobados de posesiones demoníacas que lo ameriten y no todo lo malo que ocurre es culpa del demonio, señaló el vocero del Obispado, Felipe Gutiérrez Rosales.
Aseguró que los últimos casos documentados se registraron en la década de los 70's y actualmente no se han confirmado otros más o al menos la Iglesia Católica no tiene conocimiento de ello y ningún sacerdote cuenta con la autorización del Obispo José María de la Torre Martín para practicar exorcismos.
Sin embargo en el Vaticano cada verano se imparten capacitaciones para llevar a cabo exorcismos, pero no acuden sacerdotes de Aguascalientes.
Ante la presunción de casos, se da acompañamiento a las familias, pero no se tienen comprobados y los padres no están autorizados para exorcizar.
Además el hombre actúa libremente de manera que no todo lo malo que ocurre es culpa del demonio, pues la gente recurre al libre albedrío.
“El mal se debe entender en dos sentidos, uno de ellos es el que el hombre provoca con sus acciones y malas decisiones, y sus opciones de vida; y el mal en el sentido espiritual abstracto siempre va a ser el contrapeso del bien”, explicó el sacerdote.
En conferencia de prensa en la sede del Obispado, informó que la atención a todo caso de exorcismo debe ser atendido sólo por mandato del Obispo.
Sin embargo no hay exorcistas en la Diócesis y el Sínodo Diocesano marca que de presentarse y comprobarse un caso, el Obispo debe nombrar de manera expresa a un exorcista para que ejerza su labor y se prepara para ello.
Finalmente manifestó que se debe distinguir una enfermedad psicológica, psiquiátrica y los efectos del uso de drogas, de una posesión diabólica, y en Aguascalientes recientemente no se han comprobado casos, aunque no se descarta que de existir se manejen de manera muy discreta en las familias.