Ante el paro de labores en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) los juzgadores continúan trabajando en casos urgentes como las detenciones, órdenes de aprehensión, cambios de medida cautelar, entre otras.
La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora Nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) refiere que continúan velando por los derechos humanos de la ciudadanía.
«Por ejemplo, detienen a una persona que robó algo en el Aeropuerto, que es delito federal y es puesta a disposición, esos asuntos no pueden suspenderse… Se hace o no la vinculación a proceso. Estamos trabajando en casos urgentes que implican riesgos para las personas en su libertad o salud.
«En materia penal son urgentes las determinaciones que se refieren a las detenciones vinculantes a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición, porque eso no puede parar», expresa la titular de la Asociación.
La magistrada federal de Zacatecas, Beatriz Eugenia Álvarez subraya que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) previó varios supuestos de atención de casos urgentes en la materia penal.
Indica que se ha señalado desde la mañanera que lo bueno del paro laboral es que ya no van a atender los asuntos con detenidos y que no se van a liberar delincuentes lo cual es inexacto.
Considera que si eso fuera verdad habría dos supuestos, que la Fiscalía tuviera que liberarlos a los delincuentes desde la sede ministerial o solicitar la detención ante una autoridad distinta que no fueran juzgadores del PJF, sino que pudiera hacerlo ante jueces del fuero común, porque se trata de casos urgentes, sin embargo, está previsto atenderlos.
«Entonces ¿qué sucede si detienen a alguien respecto de un delito en materia federal?, por ejemplo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército o portación sin licencia, narcóticos o cualquier otro asunto en materia federal, lo que hace el Ministerio Público (MP), es integrar su carpeta de investigación con esa persona detenida y tiene que ponerla a disposición del juzgador dentro del término de 48 horas siguientes a que fue detenida.
«En caso de no realizarlo dentro de esas 48 horas es ilegal la detención, tendría que liberarse, entonces en los juzgados o en los centros de justicia federales los juzgadores atienden estos asuntos, porque son urgentes y se resuelve su situación jurídica», argumenta la magistrada.
Agrega que se califica la detención, ya sea legal o ilegal, en un primer momento y se resuelve de manera inmediata en la propia audiencia inicial.
Precisa que hay asuntos agendados para juicios y no se van a desahogar por la suspensión de labores y se tendrán que reprogramar.
Claudia Elena Hurtado, jueza segunda de distrito en materia administrativa en Nuevo León, comenta que en la circular 16/ 2024, el CJF ya emitió los lineamientos de cuáles son los asuntos urgentes que deben dar seguimiento y si una persona es detenida deben llevarlo ante el MP.
Este va a solicitar la audiencia de vinculación al juez, posteriormente el juzgador realiza la audiencia y antes de 72 horas la persona debe tener un auto de vinculación, es decir si se va o no a juicio.
«De hecho lo que se trata es que no existan individuos que estén privados de la libertad sin una resolución y cuestiones relacionadas a la vida de las personas como son atenciones médicas y dejan abierta la posibilidad a que cada juez dependiendo del asunto que se le presente pueda valorar la urgencia de la necesidad», puntualiza.