A punto de concluir la temporada navideña y con ello el 2019, si los mexicanos pudieran pedir un milagro navideño sería que terminara la inseguridad, aunque también preocupa la situación económica, luego que 4 de cada 10 considera que su situación en este rubro está peor que hace un año.
Según la última encuesta de De las Heras Demotecnia, casi la mitad de los mexicanos, es decir, el 46% pedirá que se acabe la inseguridad.
El 33 por ciento anhela que se acabe la pobreza extrema; el 25% que se acabe con la pobreza, 18% que se salven los recursos naturales y el 6% que se acabe el machismo.
Para el 29% el deseo es que desaparezcan todas las armas, el 20% que se salvara al planeta y el 7% que no hubiera racismo.
En cuanto al ánimo para celebrar el fin de año, en estos momentos, 44% de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para festejar las fiestas decembrinas, mientras que 25% se siente algo entusiasmado; por otro lado, el 18% de los encuestados se siente con poco entusiasmo para los festejos de diciembre; y 13% mencionó que de plano no se sienten nada optimistas para festejar este cierre de año, esto según la última encuesta referida.
El sentimiento que más sobresale entre los mexicanos en estas fechas de diciembre es con un 54% la alegría, seguido por la nostalgia con el 17%, con el 12% la tristeza, 9% esperanza, 3% depresión y con un 2% el estrés.
A unos días que concluya el año, 32% de los encuestados por De las Heras Demotecnia mencionó que destinaría todo su aguinaldo para las fiestas y gastos decembrinos, mientras que 32% sólo tres cuartas partes de éste para cubrir sus gastos y tan sólo 22% la mitad de su aguinaldo en estas fechas.
Comparado con la temporada decembrina pasada, 40% de los mexicanos señalaron que su situación económica está peor, 22% considera que está igual de bien y el 32% reconoció que su economía mejoró este año.