Por Erick Cortés.- El equipo de HIDROCÁLIDO DIGITAL viajó hasta la Ciudad de México y se adentró en las instalaciones de El Universal, uno de los diarios de mayor circulación en el país, para conocer a Mario Dorantes, el subdirector de contenidos del periódico, quien compartió las experiencias y aprendizajes que ha adquirido en 17 años de trayectoria.
Muchas cosas han cambiado en los últimos años, sobre todo en la forma de producir y consumir las noticias. Mario ha atestiguado todos estos cambios y ha visto llegar a nuevas generaciones de jóvenes que tienen mucho por aprender. “No sé si es un tema de la generación de pandemia, pero hemos visto un desinterés general. Nosotros hacemos un examen de admisión que no es complicado si lees noticias a diario. Hay gente que no sabe quién es el jefe de gobierno o quién es el futbolista más importante del momento. Cada vez hay menos personas apasionadas por informar y eso hace que acabe siendo un problema el relevo generacional”, cuenta.
Mario aconseja a los jóvenes que se tomen el tiempo para reflexionar si el periodismo es su verdadera vocación. “Hay mucha gente confundida, que le parece interesante, pero a las dos semanas se va. Tuve un chico que sólo estuvo dos días aquí y se fue, a pesar de que era muy bueno. Y no pasa nada, para eso se es joven, para equivocarse, pero es importante saber tomar decisiones, prepararse y estudiar”.
Además, considera que el buen periodista debe estar al tanto de todo lo que ocurre en su entorno, aún cuando los hechos no se relacionen con su área de especialización: “De repente uno se cierra, sobre todo cuando te especializas en una sola fuente, y es fácil dejar de ver el panorama completo. Si hablas de política, es importante que sepas, tal vez, de economía; y si hablas de moda, es importante que sepas de otros aspectos. Recuerdo que en los noventas hubo una explosión de gas en un ducto subterráneo de Jalisco, y un reportero de deportes había ido a la zona para cubrir un partido de béisbol, así que el editor le llamó y le preguntó si tenía fotos de la explosión, y él dijo: ‘no, porque no hubo partido, así que no saqué foto y ya me voy a regresar’. Puede ser que tú seas muy especialista en un área, pero no puedes dejar de ver todo lo demás”, opina.
Finalmente, cree que saber trabajar en equipo es la última cualidad indispensable que deben tener los comunicadores: “En los medios el trabajo en equipo es inevitable. Yo no necesito nada más de mi equipo y del equipo de redes sociales, de fotógrafos, de reporteros; sino que necesito que el equipo de publicidad me apoye cuando hay que mover o quitar algo, necesito que los ingenieros me apoyen cuando la página no carga o está muy lenta, y necesito que las áreas administrativas se apuren y me consigan mejor gente para mis puestos. El trabajo en equipo es inevitable”.
En un mundo cambiante, el profesional de la comunicación —sea joven o no— tiene que saber adaptarse y renovarse, ser capaz de trabajar bajo presión y manejar la frustración. Los periodistas descansan poco, eso es algo que le quedó muy claro al equipo de HIDROCÁLIDO al presenciar la incesante labor que hay en la bulliciosa sala de redacción de “El Gran Diario de México”, pero puede ser una profesión muy emocionante. Así lo cuenta Mario: Me gusta, especialmente, cuando sucede algo emocionante. En Aguascalientes no tiembla, pero aquí sí. Así que siempre tengo abierto mi sistema de alertas móviles para que cuando empiece a sonar una alerta sísmica pueda empezar a dar la noticia y publicarla. Aquí podemos hacer cosas nuevas, así que nunca te aburres, porque sentimos la adrenalina cuando algo está pasando y sabemos que lo podemos ganar, lo podemos dar bien y podemos estar por delante de muchos otros medios, es lo que me gusta más”.