La actualización (aumento) del precio de la tortilla se hará efectiva en los primeros días de diciembre próximo, pues las harineras ya anunciaron de manera oficial que en breve harán efectivo el ajuste al costo de la tonelada de harina.
Minsa, que es una de las principales distribuidoras del insumo base para la elaboración de la tortilla, anunció que desde el próximo 30 de noviembre aplicará un aumento de 700 pesos en el precio de la tonelada de la harina.
A su vez, Maseca, que es el otro grupo que domina el mercado en el país, ya también notificó a los industriales del ramo que desde el 1 de diciembre venderá 650 pesos más cara la tonelada de harina.
Estos ajustes obligarán a los elaboradores de tortilla a actualizar el precio de la tortilla, pues de lo contrario se reducirán los margenes de la utilidad que se tiene por el procesamiento y comercialización del que es el producto base de la alimentación de los mexicanos.
En los avisos que distribuyeron entre los industriales de la masa y la tortilla, las empresas harineras justificaron el aumento en el precio de la harina, al señalar que «derivado de los incrementos del costo de los energéticos (con énfasis en gas, gasolina y luz), que ha venido encareciendo el costo de la mayoría de los insumos de las empresas (mantenimiento, materiales de empaque, materia prima, servicios diversos, etc.) y a la depreciación del peso contra el dólar que afecta los insumos que se importan y el costo del grano de maíz, nos vemos en la necesidad de incrementar los precios de las harinas”.
En el caso del Grupo Industrial Maseca, esta empresa anunció que el monto del incremento será de 650 pesos por tonelada y que el mismo entrará en vigor a nivel nacional y en todos los formatos de venta, a partir del 1 de diciembre.
Por su parte, Minsa le avisó a sus clientes que desde el 30 de este mes de noviembre el precio de la harina incrementará 700 pesos por tonelada.