Luego de la marcha que cada año se realiza por el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, 28S, hubo reacciones por parte de grupos de mujeres al realizar una comparación con otros años, porque en esta ocasión fue un despliegue policiaco nunca visto: granaderos, armamento, vehículos, uniformados incontables, cuerpo canino y helicóptero.
Además, los policías que “resguardaban” el Palacio estatal portaron capuchas moradas, lo cual resultó una falta de contexto sobre el uso del color del movimiento feminista: “Es paradigmático que una institución de seguridad que violentó los derechos el 8 de marzo pasado, ahora utilice el color del Movimiento Feminista el día de otra marcha, se puede interpretar como una burla, parece que no entienden el Movimiento, aunque entendemos que hay mujeres que también pasan violencia, pero ¿por qué deciden usar estos colores?”, explicó sobre este hecho Angie Contreras, integrante de Cultivando Género.
Asimismo, en la página de AborterAgs escribieron sobre el despliegue policiaco: “Qué vergüenza que para amedrentar sí llegan primero y armados hasta los dientes, pero cuando nos violan, nos atacan, nos roban, etc., brillan por su ausencia. ¿No les da pena? No estaban cuidando la ciudad ni a la ciudadanía, ¡ni a nosotras! Qué vergüenza ese despilfarro de recursos humanos y capitales, esa movilización monstruosa para jactarse de sus violencias y decirnos a las mujeres que somos sus enemigas. Qué lástima que los recursos del Estado se gasten así y no en las mujeres violentadas y/o necesitadas de medicamentos y acompañamiento médico para abortos seguros”.