CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).-
En los últimos años, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) ha tenido altibajos. Así como un día presenta una película aclamada y taquillera como «Guardianes de la galaxia vol. 3» (2023), al otro sale «The Marvels», cuya taquilla no logró recuperar su presupuesto de más de 200 millones de dólares.
Algo similar ha ocurrido con las series ambientadas en dicho universo de superhéroes, con algunas amadas por los fans como «What if…?» y otras que no convencieron a muchos como «Secret Invasion».
En ese incierto camino recién llegó a la plataforma de Disney+ la miniserie «Echo», spin-off de la serie «Hawkeye» (2021), protagonizada por la actriz Alaqua Cox como Maya Lopez / Echo.
A unos días de llegar al streaming, el show, creado por Marion Dayre y basado en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, ha recibido críticas sobre todo favorables. Por ejemplo, en el sitio «Rotten Tomatoes» la han catalogado como «la mejor serie de Marvel en años».
La trama nos presenta en su primer episodio los orígenes de Maya, quien cuando era pequeña sufrió un accidente con su madre, quien fallece, mientras que la pequeña, quien además es sorda, pierde una parte de su pierna.
A raíz de esto, Maya crece junto a su padre, aprendiendo artes marciales, pero también adentrándose en el mundo criminal. Tras la muerte de su progenitor, y tras descubrir que el jefe criminal Kingpin fue el culpable, decide terminar con él y regresar a su ciudad natal para reconectar con sus raíces nativas americanas.
Para quienes no son tan cercanos al universo de Marvel, la serie tiene un inconveniente, pues varios de sus personajes resultan desconocidos o necesitan de muchas explicaciones para entender al 100 de qué va la historia.
Sin embargo, tiene un gran acierto y es el de retratar a un personaje diferente y que representa a varias minorías: por un lado, a los nativos americanos; y por otro, a las personas con debilidad auditiva o con algún tipo de capacidad diferente.
Además, el trabajo de Alaqua como Maya da en el clavo, ofreciéndonos a una protagonista con carisma, fuerte, pero también vulnerable y lista para cualquier pelea.