CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).-
Desde que dio el salto a la dirección, el trabajo de Greta Gerwig ha sido cada vez más reconocido por la crítica: los tres filmes que ha dirigido, «Lady bird», «Little women» y «Barbie», han alcanzado nominaciones en las categorías de Película, Dirección, Guión original o Adaptado.
Precisamente su última cinta, «Barbie», es la que la llevará este 10 de marzo a competir por Guión adaptado y Película en la ceremonia 96 del Oscar, pero antes de que Greta se asumiera 100% como directora tuvo varios trabajos como actriz, y tres de ellos pueden verse actualmente por la plataforma Mubi: «Hannah takes the stairs», «Baghead» y «Francés Ha».
El primer título es un filme independiente de 2007 dirigido por Joe Swanberg donde Greta interpreta a Hannah, una joven recién graduada de la universidad que busca la felicidad personal y profesional y cuyo corazón se divide entre tres hombres: su novio Mike, y dos guionistas llamados Matt y Paul.
Por otro lado, está la cinta de bajo presupuesto «Baghead», dirigida por los hermanos Jay Duplass y Mark Duplass, y hecha en el género de comedia de terror, sobre cuatro actores que llegan a una cabaña en California buscando escribir un guión que los convierta en estrellas.
Finalmente, está «Frances Ha», de 2012, y dirigida por el hoy esposo de Greta, Noah Baumbach, sobre una joven neoyorquina que ha perdido el rumbo de su vida.