Los dirigentes del Partido Verde Ecologista de Aguascalientes manifestaron que durante las fiestas decembrinas las quemaduras por pirotecnia están a la orden del día, siendo las lesiones más comunes en manos (36%), ojos (23%), cara, cabeza y orejas (22%) y otras (19%), dañando músculos, piel, huesos e incluso conllevando a la pérdida de dedos o brazos.
Por lo anterior indicaron que la diputada Genny López Valenzuela señaló que se encuentra trabajando para la consolidación de la Unidad de Quemados en Aguascalientes.
Además, señaló que se debe trabajar en generar conciencia entre los padres de familia para que sus hijos no compren pirotecnia y de esta manera poder evitar accidentes trágicos.
Los dirigentes del PVEM aseveraron que del Paquete Económico 2023 presentado por la gobernadora Tere Jiménez, se encuentra contemplada en el área de Salud la atención a enfermos renales y el presupuesto que se destinará para la Unidad de Quemados, para la que están etiquetados 7 millones de pesos.
Por lo que la legisladora del Verde indicó que aún falta trabajo por hacer, el cual se estará presentando en el primer semestre del 2023, ya que “la mejor manera de tener felices fiestas es sin pólvora en manos de los menores. Aprovecho para hacer un llamado a los padres de familia, es una irresponsabilidad dar dinero a sus hijos para comprar pirotecnia; evitemos las tragedias”.
Y en este sentido la legisladora hizo un llamado especial a las autoridades municipales a poner atención y acabar con el comercio de la pirotecnia, ya que el uso de esta no debe ser por parte de los niños menores de cinco años de edad, además de que también representa un daño para el medio ambiente, al ser humano y para las mascotas, pues puede generar tragedias.