CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).-
La Selección Mexicana se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de cara a los partidos amistosos que sostendrá contra Australia y Uzbekistán en Estados Unidos.
Esta es la primera concentración que sostiene Jaime Lozano como director técnico oficial de El Tricolor luego de superar el interinato.
Sin embargo, la noticia del momento es la incorporación de Julián Quiñones a los entrenamientos del combinado nacional.
El atacante colombiano del América recibió una invitación, por parte del «Jimmy», para unirse a los 23 futbolistas convocados.
Cabe recordar que el bicampeón con Atlas decidió declinar un llamado con la Selección de Colombia para poder representar a México.
Quiñones, de 26 años, todavía no finaliza su trámite de naturalización, pero ya está completamente enfocado en portar la camiseta de la Selección Mexicana.
El exjugador de Tigres se podría unir a una larga lista de naturalizados que jugaron para nuestro país.
¿Quiénes son los naturalizados que han jugado con la Selección Mexicana?
Julio Lores. En 1935, el peruano se convirtió en el primer naturalizado en disputar un partido con México. El delantero participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Salvador, donde consiguió la medalla de oro.
Carlos Blanco. El jugador español fue el primero que acudió a dos Copas del Mundo (Suiza 1954 y Suecia 1958) como miembro de la Selección Mexicana y formó parte de la plantilla que ganó el primer punto durante el certamen de la FIFA.
José López. El atacante español jugó en seis encuentros con El Tricolor y acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938.
Lorenzo Camarena. «El Abuelo» acumuló dos compromisos más que su compatriota José López.
Jorge Romo. El cubano, pero con nacionalidad mexicana gracias a sus padres, fue convocado a tres Copas del Mundo (1950, 1954 y 1958).
Carlos Lara. El primer argentino naturalizado realizó su debut con la camiseta de México en 1961, pero se perdió el Mundial de Chile 62 por una lesión.
Gabriel Caballero. Luego de 46 años de que la Selección Mexicana no contara con naturalizados, Javier Aguirre decidió llamar al centrocampista argentino para Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.
Guillermo Franco. El delantero, también nacido en Argentina, debutó con el combinado nacional en 2005 y participó en dos Mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010). Marcó siete goles en 25 partidos con la camiseta tricolor.
Matías Vuoso. La afición de nuestro país todavía recuerda aquella anotación del centrodelantero argentino contra Canadá que permitió que México clasificara al Hexagonal rumbo a la Copa del Mundo de 2010. En total, participó en 15 juegos y convirtió seis tantos.
Lucas Ayala. El argentino de Tigres sólo recibió un llamado con la Selección Mexicana en 2009 durante el proceso de Sven-Goran Eriksson, quien lo alineó ante Suecia en un amistoso internacional.
Damian Álvarez. «La Chilindrina» debutó con la camiseta tricolor en 2012 bajo el mando de José Manuel de la Torre. El argentino únicamente participó en dos compromisos, pero ninguno de carácter oficial.
Christian Giménez. «El Chaco», uno de los mejores extranjeros que ha jugado en la Liga MX, portó la playera de la Selección Mexicana por primera vez en 2013. El nacido en Argentina sólo disputó cinco duelos con México.
Antonio Naelson Sinha. El primer brasileño naturalizado mexicano en representar a nuestro país es considerado como el mejor elemento “extranjero” en la historia de El Tricolor. Disputó un total de 59 compromisos y participó en la Copa Confederaciones y Copa Oro, ambas en 2005, y acudió a la Copa del Mundo en Alemania 2006.
Leandro Augusto. El segundo jugador de Brasil que participó con la Selección Mexicana debutó en 2008, pero sólo vio acción en seis partidos, cuatro oficiales y dos amistosos.
Rogelio Funes Mori. Tuvieron que pasar seis años, desde que Matías Vuoso fuera convocado por Miguel Herrera en la Copa América de 2015, para que otro naturalizado jugara con la Selección Mexicana. El Mellizo debutó en 2021 bajo el mando de Gerardo Martino y disputó un partido en la Copa del Mundo de Qatar 2022.