Aguascalientes.- Para el Colegio de Médicos de Aguascalientes hay una sola forma de comenzar a enfrentar el rebrote de coronavirus en el Estado: urgente toque de queda.
Luego que ayer HIDROCÁLIDO diera a conocer a lo largo del fin de semana que no sólo se han agotado las camas con ventilación mecánica para los enfermos de Covid-19, sino que incluso ya estamos padeciendo falta de espacio hasta en los panteones debido al alza de mortandad, el infectólogo Francisco Márquez, integrante de este cuerpo colegiado, dijo en entrevista en INFOLÍNEA que la recomendación de los médicos es aplicar el cierre de los establecimientos conocidos como ‘antros’ a partir de las diez de la noche.
“Esas zonas de alta prevalencia deberían cerrarse al tráfico de personas hacia las zonas de menor prevalencia para que circulen menos. No vayamos a fiestas, bautizos, bodas, antros… Si se va a llevar un control, pues definitivamente estos giros deberían cerrar a las diez de la noche. Los antros que están en Las Américas, los antros que están en Colosio pueden tener su actividad, pero deben cerrar a las diez de la noche”, detalló.
A pregunta expresa de José Luis Morales, titular de INFOLÍNEA, el doctor Márquez aceptó que esta es una propuesta formal del Colegio de Médicos de Aguascalientes para abordar dos frentes: no detener la economía y reducir de manera sustancial la cadena de contagios.
“Sin duda lo que estamos viviendo es una situación muy sensible en la población. Es una realidad que los hospitales privados estén llenos. Ya es muy difícil internar en ellos a la gente, incluso con otros problemas de salud que no son derivados del Covid-19, porque los hospitales se están saturando”, dijo.
Finalmente, aseguró que el primer frente de batalla, que son justamente los médicos y las enfermeras de Aguascalientes, corren excesivos riesgos ante una oleada cada vez mayor de enfermos de coronavirus, por lo que instó a las autoridades competentes a hacer lo que esté a su alcance y autoridad para asegurar que hay quiénes puedan atender a quienes enfermen.
“Estas medidas no se están llevando a cabo sólo en Jalisco, es algo que están haciendo otras sociedades. Si no queremos tener una crisis mayor de lo que ya tenemos, debemos mitigar el mayor número de casos. Tener un mayor de camas no nos sirve de nada si no tenemos personal de salud que pueda atender a los pacientes”, concluyó.