CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).-
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia de la República, pidió al expresidente Felipe Calderón que deje de mentir y de «lucrar» con la tragedia que ocasionó el huracán «Otis» en Acapulco, Guerrero.
Esto, luego que en su cuenta de «X», antes Twitter, el exmandatario acusara en un mensaje escrito en inglés que el gobierno federal está bloqueando cualquier ayuda a la población afectada en el puerto por parte de ciudadanos, de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales.
El exmandatario afirmó que solo se está permitiendo a los servidores públicos que sean ellos quienes entreguen los suministros a los damnificados.
Ante esto, el vocero presidencial acusó a Felipe Calderón de mentir y de lucrar con esta tragedia y afirmó que hay políticos y medios que buscan sacar provechos políticos «del desastres de Guerrero».
«El señor Felipe Calderón miente. Deje de lucrar con la tragedia de Acapulco. Desgraciadamente hay políticos y medios que buscan sacar provecho político del desastre de Guerrero. Es momento de unir esfuerzos y voluntades para ayudar a los hermanos en Acapulco.
Deje de zopilotear», respondió en la red social.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, desmintió las versiones que circulan sobre el impedimento de ayuda a Guerrero, tras el paso del huracán «Otis».
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Ramírez Cuevas señaló que circulan en redes «versiones falsas» sobre este hecho, por lo que informó que cualquier persona puede llevar ayuda.
También informó que esta ayuda puede ser entregada en Chilpancingo o directamente en el puerto de Acapulco.
Jesús Ramírez aseguró que «esas noticias falsas buscan desprestigiar la labor del gobierno federal».
¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el huracán «Otis» en Acapulco?
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó mediante un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevan distribuidas 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas.
«La repartición de despensas dio inicio y a la fecha se llevan distribuidas 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas. Estamos a la espera en coordinación con el gobierno del estado van a llegar 20 mil despensas en el transcurso del día y como vayan llegando se va a hacer la distribución» dijo.
Mencionó que se va a establecer un centro de acopio en Mundo Imperial, «es una aérea que nos facilita todo lo que se va a distribuir. También tenemos un centro de acopio en la 35 zona militar en Chilpancingo», dijo.
¿Quién está a cargo de repartir la ayuda?
El viernes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que los víveres y demás productos solo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército mexicano.
La disposición fue anunciada mediante un enlace telefónico durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.