Madrid, 2 oct (EFE).- Rapder, RC y Dominic, tres de los mejores ‘freestylers’ mexicanos de la historia, batallarán por conquistar el título de campeón de la Final Nacional de Red Bull en México este sábado y acompañar a su compatriota Aczino en la Internacional.
Ante la baja de Lobo Estepario, campeón en la última edición, Rapder es el único de los 16 participantes clasificados para la final nacional mexicana que ostenta en su haber el título, logrado precisamente frente al capitalino en 2018.
El rapero, también finalista en el año 2017, parte como uno de los grandes favoritos para alzar de nuevo el campeonato y figurar en la selecta lista de bicampeones nacionales aztecas, junto a Azcino y a Jony Beltrán.
Como principales candidatos a discutir su hazaña destacan las figuras de Dominic y RC, dos de los mejores competidores de la historia del país, a pesar de no haber corrido la misma suerte en Red Bull.
Desde su irrupción en 2014 cuando acarició el trofeo -que también cayó en manos de Azcino-, la irregularidad ha marcado la carrera internacional de Dominic, considerado uno de los mayores exponentes del país. En esta ocasión tendrá ante sí la oportunidad de cambiar su destino en la competición por excelencia.
Por otro lado, el experimentado RC tratará, en la que será su octava participación en la Final Nacional mexicana, de imponer su talento y trasladar su buen hacer en el circuito como uno de los ‘freestylers’ más constantes de los últimos tiempos.
Skiper, bronce en 2018 y subcampeón en 2019; Lancer, campeón venezolano en 2016; y el mítico Jack Adrenalina, con nueve participaciones a sus espaldas, se clasificaron de forma directa tras la renuncia del campeón y aparecen como las principales alternativas a los favoritos para convertirse en el representante mexicano en la Final Internacional.
Por último, Yoiker y Garza, cada día más asentados en el circuito, encabezan la oleada de nuevas generaciones que completan una lista repleta de debutantes, como MK4, B-One, Dante, Jorge Iván, Artil, Ari Carrillo, Red One y Karey Cuevas, la primera representante femenina en llegar a la Nacional en ocho años.
El ilustre Aczino -tricampeón en México y campeón en Colombia- valorará como jurado las rimas de los competidores y decidirá quién será su acompañante en la Final Internacional, a la que acudirá por derecho tras conseguir el bronce en la pasada edición. Otros dos campeones nacionales como Jony Beltrán -2013 y 2016- y Lobo Estepario compartirán el peso del veredicto.
El evento estará orquestado por el clásico Serko Fu y por los ritmos de DJ Sonicko. Además, será emitido de forma gratuita a través de la señal en directo de Red Bull TV y seguirá una normativa sanitaria idéntica a la de los países vecinos.
Por David Timón y Pedro Martín