Ayer, en el Congreso del Estado se realizó el ejercicio de Parlamento Abierto de Mujeres, con la presencia de 27 diputadas que efectuaron durante tres días sus trabajos y propuestas en pro de los derechos humanos y la vida de las mujeres y sus familias, bajo los ejes temáticos derechos humanos, cohesión social y fortalecimiento empresarial de la mujer, perspectiva de género, mujeres sexualmente diversas, economía creativa y derechos culturales, así como la violencia contra las mujeres.
Fueron tres días de arduo trabajo en las mesas de análisis, trabajo que ayer se vio concretado con proyectos a debatirse en el Pleno Legislativo.
La mesa directiva fue integrada por Verona Valencia García, presidenta; Natasha Ortiz Torres, vicepresidenta; Laura Esthela Cacho Ruiz, primera secretaria; Diana Giselle Guerrero, segunda secretaria, y Daniela Ramírez, como prosecretaria.
Por su parte, al participar en este evento la presidenta de la Comisión de Equidad, Juanis Martínez, destacó: “El ejercicio de un Parlamento Abierto pareciera sólo una actividad más de una legislatura, pero representa un amplio avance en los derechos políticos de las mujeres en toda Latinoamérica”.
Aseguró que por décadas “las mujeres nos sentimos confinadas a espacios privados e invisibles, siempre bajo la decisión de la voz de los varones, pero gracias a la lucha feminista, a miles de mujeres que alzaron la voz y que lo seguimos haciendo día con día, hoy las mujeres de todo el continente americano estamos invadiendo las calles, las plazas, las instituciones educativas, de investigación, los espacios públicos, haciendo valer nuestra voz, nuestro derecho a la toma de decisiones”.
Este Parlamento Abierto por los Derechos de las Mujeres significa justamente eso: la voz de las mujeres y sus miradas diversas, añadió.
Por eso es de celebrarse los ejes temáticos seleccionados para esta edición, dijo.
Finalmente, dio la bienvenida a las diputadas a este Parlamento Abierto, a quienes dijo: “Tengan la libertad de dialogar, debatir y tomar decisiones bajo sus experiencias y análisis de sus entornos. Porque es tiempo de las mujeres con voz y voto”.
Matilde Arteaga