La Secretaría de Seguridad Pública Municipal activará un operativo especial con motivo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, con la participación de 250 mujeres policías, mismas que se encargarán de mantener el orden, respetando en todo momento las garantías y derechos de las manifestantes.
La Dirección de Tránsito Municipal será la encargada de realizar los cortes viales temporales conforme avance el contingente y contará con un operativo de acompañamiento por parte de la Policía Municipal, integrado por mujeres.
La instrucción a las 250 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que participarán en el operativo es de total respeto a las garantías y derechos humanos de las participantes, como lo mandata la Constitución, en la que se establece el derecho a la manifestación y a la libre expresión de las ideas.
El operativo dará comienzo a las 17:00 horas, partiendo del cruce de las avenidas Héroe de Nacozari y López Mateos, dirigiéndose rumbo al norte, para posteriormente incorporarse por avenida Madero y concluir por la calle Moctezuma hasta arribar a la Plaza de Armas.
- Los puntos de cierre principales serán:
- Acceso a la Glorieta del Quijote de la Mancha.
- Avenida Madero, entre Nacozari y Juárez (al poniente).
- Avenida López Mateos, entre Convención Oriente y Convención Poniente (al poniente).
- Josefa Ortiz de Domínguez, entre Madero y López Mateos (al norte).
- Hornedo y Colón (al norte).
- Victoria y Rivero y Gutiérrez (al sur).
Como rutas alternas se sugieren avenida Alameda; avenida López Mateos; avenida Paseo de la Cruz; José María Chávez y 5 de Mayo; avenida Álvaro Obregón-Unión Guadalupe; Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, Vázquez del Mercado; avenida Manuel Gómez Morín; y avenida Convención de 1914.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reiteró que el operativo será implementado por personal femenino de la Policía Preventiva y Policía Vial, quienes también estarán brindando atención en puntos como Plaza de Armas, al exterior de la Fiscalía General del Estado, en el Congreso del Estado y en las instalaciones de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).