Aguascalientes.- Dan facultades al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSOVIDE) para implementar el ‘operativo mochila’ de manera periódica en planteles escolares de nivel básico para prevenir la introducción de drogas, armas, alcohol o elementos que pueden poner en riesgo la integridad de los alumnos.
Lo anterior gracias a la aprobación de los diputados locales del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, referente a Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes propuesta por el diputado panista Dennys Gómez Gómez.
Con dicha reforma se pretende reforzar las facultades al CEPSOVIDE para que de manera periódica emprenda dinámicas de supervisión en planteles escolares de nivel básico y prevenir la introducción de drogas, armas o alcohol, elementos que pueden poner en riesgo la integridad de los alumnos.
La iniciativa además establece la coordinación y apoyo que debe prevalecer por parte de la autoridad educativa y de los padres de familia para la eficiente operación de este programa de prevención.
El promotor de la iniciativa avalada por los legisladores locales reveló que la modificación fortalecerá las medidas de prevención que deben prevalecer en los planteles escolares, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los alumnos.
Finalmente, se subrayó que es imperante tomar acciones inmediatas al respecto, luego que en una de las revisiones que se realizaron en una escuela pública, lograron detectar la presencia de armas blancas y “hasta de una granada en el interior de una mochila”, según afirmó; por ello se busca que el mejor conocido como ‘operativo mochila’ sea extensivo a todo el Estado en todos los planteles educativos.