Aguascalientes.- Según las autoridades locales de Salud, aunque la pandemia está en control en Aguascalientes siguen en nivel alto las muertes, pues ayer se reportaron 8 defunciones más para llegar a las 823 en los registros del ISSEA, mientras que con 50 contagios más la cifra de infectados subió a los 9,853.
Por otro lado, Aguascalientes rebasó anoche, en los registros oficiales que maneja la Secretaria de Salud Federal, las mil muertes desde la llegada de la pandemia, luego que se acumularon los casos de 28 personas fallecidas por el coronavirus para sumar un total de 1,019.
Y pese al supuesto control de la epidemia, Aguascalientes permanece en el pico más alto de pacientes intubados, con una ocupación del 47% de las camas con respirador para pacientes muy graves, sólo detrás de Chihuahua que alcanza el 62%; en camas generales la ocupación por la atención de pacientes infectados se mantiene en el 25 por ciento.
Los casos activos y que son los que deben estar en control para evitar que siga la propagación de la enfermedad contagiosa entre la población, aumentaron ligeramente en comparación a la jornada anterior, al reportarse 443, por 108 casos con sospecha, cifra que es menor en una docena de casos a la notificada el pasado lunes.
En los hospitales se reportó la estancia de 165 pacientes infectados, de los cuales 84 presentan condición de salud grave y 81 muy delicados, siendo el IMSS la institución que más pacientes hospitalizados atiende con 117 (76 graves y 41 muy graves), seguido de la Secretaría de Salud del Estado con 40 internados (4 graves y 36 intubados) y el ISSSTE se ocupa de solamente 6 personas hospitalizadas (2 graves y 4 muy graves).
El número de pruebas diagnósticas aplicadas a personas con sospecha de la enfermedad, ahora es de 34,950, es decir, 195 más que en la jornada previa y el número de casos negativos se actualizó en los 24,989, en tanto que las personas que han logrado superar la enfermedad se mantiene en las 8,298.
La tasa de letalidad de la epidemia alcanza al 8.3, la mayor incidencia de contagios se presenta en personas de 20 a los 59 años y la mayoría de las muertes se están presentando en personas entre los 50 y 79 años de edad y en la mayoría de los decesos están presentes otras enfermedades que complican el estado de salud de las personas infectadas.