CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) recapturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, otro de sus testigos estrella en el caso Ayotzinapa, que la próxima semana cumple una década.
De acuerdo con el Registro Nacional de Retenciones, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron ayer al presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos en el municipio de San Marcos, Guerrero, y después lo trasladaron a la subsede de la FGR en el puerto de Acapulco.
Se trata del segundo testigo recapturado por la FGR, ya que a inicios de septiembre reaprehendió a Gildardo López Astudillo, alias «El Cabo Gil», presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.
En 2022, durante la audiencia en la que se vinculó a proceso al exjefe antisecuestros de la extinta PGR, Gualberto Ramírez, por el caso Ayotzinapa, «El Cepillo» o «El Terco», pidió que ya no se refieran a él con los apodos mencionados y como responsable de la desaparición de los normalistas.
Resguardado por agentes de la FGR, Rodríguez Salgado se presentó a la diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en calidad de principal testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), víctima de desaparición forzada y tortura para construir la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa.