Los colegios particulares están en contra de los nuevos libros de texto, “y de hecho fuimos de las asociaciones que solicitaron un amparo para no utilizar esos libros, y tanto si se reparten como si no, se está causando una afectación, porque va a haber unos mexicanos que aprendieron más cosas que otros, y cuando se mezclen en sociedad, va a haber un choque de culturas”, destacó el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Héctor Sánchez, quien dijo que se está rebasando la ley con la distribución de estos textos, cuando aún no se ha dado una resolución en los juzgados.
Se refirió a que sin presumir, la educación en escuelas particulares es mejor y ahí se notará la diferencia con la enseñanza que se instrumenta a través de la Nueva Escuela Mexicana, que se aplique o no, está generando una baja calidad educativa.
Indicó que hay problemas en nuestro Estado actualmente, porque hay maestros a los que ya les urge tener sus libros para poder iniciar en las escuelas oficiales y están rebasando la ley al estar distribuyendo libros o sacando copias o haciendo trabajo a través de esos libros, cuando hay indicación de parte de los juzgados, de una juez, que aún no ha dado la resolución, “que se está en espera y la vamos a respetar. Ya se echaron abajo varios de los amparos que se habían solicitado de algunas asociaciones y siguen algunas otras en amparo, que todavía no se deciden, y estamos en ello. Si la juez determina que se entreguen, que se entreguen, pero no se puede rebasar la ley como se está haciendo en este momento y se están entregando en algunos lugares. Al menos eso informó la licenciada Lorena Martínez a través de un comunicado donde ella informaba que se estaban entregando y que se estaban haciendo investigaciones de quiÉn está haciendo eso, porque se va a actuar conforme a la ley y creo que es lo correcto”.
“Se está rebasando la ley y creo que eso es lo que no se debe llegar”, destacó.
Por otra parte, dijo que en este momento, con esos libros, “no vamos por un buen rumbo, y esa es la razón por la que nosotros creemos que debemos hacer un alto y recapacitar, para rehacernos nuevamente en lo que es la parte educativa, en los libros y en lo que es el contenido de los libros y ver exactamente hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir”.
EN DESACUERDO CON QUE A MENORES DE 9 AÑOS LES DEN TEMAS SEXUALES
Destacó que no es nada más dejar al maestro la responsabilidad de tomar temas sexuales para un niño de 7, 8 o 9 años, que probablemente lo confundan más, lejos de orientarlo y que pueda tener una mejor vida.
“Tampoco se trata de tener preferencias y hacia ellas estar intentando llevar todo, no, se trata de que cada quien pueda decidirlo de manera personal, pero con mucho tacto, porque cada niño vive con su familia y cada familia es diferente, y tiene formas de pensar diferentes”.
En tal sentido, destacó que tenemos que ser cuidadosos en esos temas y debemos tener muy buena preparación para tocarlos, “porque a mí en lo particular, no me gustaría que a mis hijos, si tienen 6, 7 u 8 años, les estén metiendo temas en donde quizás les estén diciendo que puede elegir su sexo y el niño ahorita ni piensa en eso y ya me lo estás empezando a meter en temas que no le estás explicando del todo y quizá hasta los 10 o 12 años esté pensando en que puede cambiar su sexo en ese momento, que puede cambiar de tendencia cuando él ni siquiera lo pensaba. Entonces, si no estoy preparado, voy a cometer errores garrafales, de esa naturaleza, y vamos a tener una sociedad completamente absurda y sin rumbo”.