El sector restaurantero rechaza el cobro del famoso “servicio de meseros”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Javier Belausteguigoitia Basso.
Por lo anterior el empresario solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que se pueda meter en cintura a los establecimientos que estén implementando dicho cobro que no debería estarse dando, “si lo hacen se deben denunciar y sancionar, sin duda”, dijo.
Aseguró que entre los restaurantes afiliados a la CANIRAC no se llevan a cabo dichas prácticas, porque son conscientes de que se debe cuidar al cliente y además son negocios bien constituidos, donde el personal de los establecimientos cuentan con buenas condiciones laborales y salariales, por lo que no se requiere cobrar de manera obligatoria la propina o el servicio de las o los meseros.
“Eso no es para nada válido”, manifestó el líder restaurantero, tras señalar que precisamente la Cámara Restaurantera es para cuidar a los empresarios, pero también a los clientes, quienes pueden confiar en el organismo como un respaldo para que se realicen buenas prácticas en todos los establecimientos de comida.
Javier Belausteguigoitia apuntó que los dueños de los restaurantes son quienes deben absorber el pago de sueldos de las o los meseros y no realizar esos cargos arbitrarios en la cuenta de sus clientes, y además dejó en claro que incluso las propinas tampoco son obligatorias, como se ha señalado que es el 10%, por lo que el personal de los establecimientos no deben exigirla o enojarse si el consumidor decide no pagarla.
Como dato adicional la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha indicado que de acuerdo con su criterio, el cobro por el servicio de mesa o el cubierto es ilegal, ya que se considera implícito dentro del servicio de hostelería ofrecido por el establecimiento.