Total rechazo de empresarios y sindicatos de trabajadores a la incitativa de ley de INFONAVIT para terminar con el tripartidismo equitativo entre gobierno, sector empresarial y trabajadores, por lo que de ser aprobada señalaron que tomarán las calles para manifestarse.
“Debemos salir a las calles en el momento que la iniciativa se concrete”, manifestó el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Alfredo González.
El dirigente señaló que el INFONAVIT está destinado al fracaso en el caso de que el gobierno sea el único administrador, como lo que ocurrió con los ferrocarriles o PEMEX, ya que el tripartidismo ha sido un equilibrio para el manejo de los recursos.
Insistió en que se debe respetar el dinero ahorrado por los trabajadores, “tenemos que tomar las calles porque no podemos cruzarnos de brazos y todos los sindicatos de todos los colores nos estamos uniendo en contra de la iniciativa de este gobierno”.
El líder sindical dijo que es motivo de mal pensar el hecho de que el gobierno quiera ser el único administrador de recursos, “los 2 billones de pesos son muy atractivos para en un momento dado destinarlos a otros lados”.
Por su parte del líder de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez, señaló que no se puede equiparar al INFONAVIT con ninguna otra institución ya que las aportaciones que realizan tanto patrones como trabajadores es dinero de particulares, por lo que se debe exigir que el manejo sea eficiente y siga en manos de los asalariados.
“Queremos creer que no se va a tocar el dinero de los colaboradores y vamos a defender con todas nuestras fuerzas ese derecho”, dijo el presidente de la COPARMEX.
El empresario señaló que alterar el equilibrio tripartita pone en peligro la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los recursos que se recaudan son propiedad exclusiva de las y los trabajadores, por lo que rechazaron el hecho de que puedan ser utilizados con fines ajenos a los objetivos del INFONAVIT.
A pesar de que se ha tenido acercamiento con la máxima prioridad federal en materia económica, es preocupante el hecho de que existe una apertura al diálogo pero no de que puedan existir cambios en la iniciativa.
Por último el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que el daño será de mediano y largo plazo, al extraerse los recursos del INFONAVIT llegará el momento en el que ya no habrá capacidad para seguir otorgando créditos para casas, además de que el ahorro del fondo de viviendas va de la mano con el AFORE para la pensión.