Suman ya más de mil personas que han sido recibidas en el Albergue Municipal en esta temporada de frío, así lo informó José Gabino Vázquez Vega, director de Protección Civil Municipal, quien mencionó que estas personas llegan por reportes ciudadanos o bien porque la propia policía los lleva a dicho albergue para que se resguarden de las bajas temperaturas, así como por operativos hechos por la propia Coordinación de Protección Civil.
En ese sentido, detalló que “de acuerdo a la estadística, más de mil en lo que va en esta temporada de frío. Algunos nos los lleva la policía, nosotros hacemos recorridos, la gente nos los reporta, es una parte importante, se hacen los reportes, sobre todo cuando tenemos las condiciones más extremas al 911 o al 072”.
Destacó que el personal de Protección Civil realiza operativos cada semana a fin de detectar a todas aquellas personas en situación de calle; comentó que la capacidad instalada del refugio municipal es de 40 personas, informando que en promedio se han estado recibiendo de 25 a 30 por día durante esta temporada de frío.
Vázquez Vega mencionó que la corporación se mantiene alerta, pues continuarán las bajas temperaturas en la capital del Estado, resintiéndose mínimas de 6 grados centígrados esta semana, por lo que prevalecerán los recorridos por parte de Protección Civil para resguardar a las personas en situación de calle.
“Seguimos con el operativo porque la temperatura sigue bajando, esta semana con el pronóstico de entre 6 y 8 grados la mínima, la máxima de 25, viento también está pronosticado y estamos casi llegando a la mitad de la temporada, el frente frío 23 de 48 pronosticados y apenas pasó la segunda tormenta invernal, entonces el operativo por bajas temperaturas sigue”, manifestó el funcionario.
Finalmente, añadió que el año anterior fueron un total de cinco mil 300 las personas que fueron recibidas en el refugio municipal durante la temporada invernal.