En lugar de temer al operativo de deportación anunciado por el presidente Donald Trump, los paisanos siguen llegando a Aguascalientes y ya van más de diez mil que regresan para pasar las fiestas y no solamente eso, sino que se ha incrementado el número de los que están regresando, dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire.
Comentó que el 21 de este mes partirá una numerosa caravana desde Piedras Negras, misma que ya se está organizando con las autoridades para tener un retorno sin incidentes.
Cabe destacar que la mayoría de las personas que vienen cuentan con su estatus migratorio, son ciudadanos norteamericanos y hasta el día de hoy, el INM no ha percibido ni ha sabido que la gente no quiera venir, por el contrario, “el flujo que habíamos estimado que iba a llegar a Aguascalientes, sigue arribando de manera normal, de manera ordinaria y hasta ayer se tienen registradas más de diez mil atenciones a personas que la mayoría llegan aquí o van de paso a otros estados, como Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco”.
Afirmó que en el Instituto están convencidos de que el flujo de connacionales que viene a Aguascalientes a pasar sus vacaciones se está llevando a cabo de manera normal y ordinaria.
Por otro lado, “no percibimos que haya temor de parte de ellos, en que al regreso no puedan ingresar a su país, sobre todo porque la gran mayoría de personas que vienen de vacaciones en ese período de invierno, de Navidad y de Año Nuevo es gente que tiene un documento y una estancia legal en Estados Unidos”.
No desconoció que pueda venir gente que a su regreso tenga que ingresar a Estados Unidos de manera irregular, pero la gran mayoría, casi el 100 por ciento de quienes vienen en este período y sin atendidos mediante el programa “Héroes Paisanos”, tienen una residencia temporal, permanente o incluso algunos ya tienen la doble nacionalidad y “al menos, por parte del INM en Aguascalientes, pretendemos que el programa está funcionando de manera normal, con saldo blanco.
A nuestros paisanos se les está atendiendo en el aeropuerto, centrales camioneras y plazas públicas de algunos municipios, además de la entrada de la Puerta Norte del municipio de Cosío, que colinda con Zacatecas, aparte de que se está al pendiente de la caravana de migrantes mexicanos que parten desde Piedras Negras a varias ciudades de la República”.