Durante la entrega del informe anual de labores del fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, ante los integrantes de la legislatura, la presidenta de la misma, Ana Gómez, destacó en este encuentro la preocupante noticia con la que amaneció el mundo ayer, del ataque de Rusia a Ucrania y dijo: “estamos como ciudadanos, como mexicanos y como personas, llenos de retos y desafíos. Considero que Aguascalientes no es la excepción, que también tenemos conflictos, que estamos rodeados de estados con problemas importantes y que las estadísticas nos marcan que la violencia de homicidios dolosos se concentra en cinco o seis estados y considero que hoy más que nunca tenemos un mayor compromiso de no bajar la guardia, para poder llevar bienestar a las familias de nuestros hidrocálidos”.
Reconoció la labor titánica que realiza esta dependencia y afirmó que desde el Congreso local se trabajará en sinergia con esta institución para que se le brinden mayores resultados a la ciudadanía.
Se analizará el trabajo de estos cuatro años, añadió y siempre será bienvenido a la soberanía del Congreso, “que es su casa”.
A su vez, la legisladora María de Jesús Marmolejo, presidenta de la Comisión de Seguridad, agradeció la visita del titular de la Fiscalía General del Estado, a quien le expuso la necesidad de reforzar la coordinación entre cuerpos de seguridad pública y ministerial en los municipios.
Por su parte, la legisladora Nancy Gutiérrez, al hacer uso de la voz, subrayó que uno de los principales retos en el ámbito de la investigación del delito es la de tratar de reducir los índices de violencia hacia las mujeres, la cual se gesta desde los hogares, ante lo cual también sentó su compromiso para coadyuvar en esta lucha desde la competencia legal del Legislativo.
Asimismo, el diputado Cuauhtémoc Escobedo dijo que en su momento revisarán de manera minuciosa el informe que hoy se entregó, no sin antes expresar su beneplácito por el desempeño del fiscal general del Estado, al tiempo que coincidió con la visión de trabajar muy de la mano para ofrecerle a la ciudadanía un mejor sistema de justicia.
Juan Pablo Diosdado aprovechó el uso de la palabra para preguntarle por un aspecto particular, en referencia al porcentaje de carpetas de investigación que se judicializaron y recibieron sentencias condenatorias.
Al respecto, Jesús Figueroa explicó que de las 4 mil 467 carpetas de investigación, el 97% de éstas fueron vinculadas a proceso hacia los imputados.
El diputado Adán Valdivia externó su reconocimiento al fiscal y su equipo por la labor que desempeñan de forma adecuada, al tiempo que de igual manera asumió el compromiso de emprender de manera conjunta iniciativas que fortalezcan el andamiaje jurídico y se fortalezcan las tareas de investigación del delito.
Por su parte, el diputado Max Ramírez también expresó su aval a la función de la FGE y externó el objetivo de buscar el fortalecimiento de la dependencia, siempre anteponiendo el beneficio de la ciudadanía.
MAD