La organización Redes Feministas Nacionales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se fue contra la Administración federal y la reducción de los presupuestos públicos en la pandemia.
“El Ejecutivo federal ha debilitado al Estado laico, ha aplicado una política macroeconómica que retrasa un avance sostenido de la igualdad social y de género; ha desestimado el aumento de las violencias y eliminado presupuestos públicos para programas dirigidos a mujeres; no ha destinado recursos para políticas anticrisis ante la pandemia”, fue parte del mensaje de la asociación.
Indican que el Gobierno federal ha menguado el contrapeso de los diferentes poderes y órdenes de gobierno; con distintos sectores sociales y políticos para una toma de decisiones con un sentido igualitario y con perspectiva de género.
Señalan que el Estado mexicano ha incumplido las recomendaciones del Comité de la CEDAW y de otros organismos internacionales, particularmente en cuatro aspectos: feminicidio, desaparición de mujeres y niñas, así como la alerta de violencia de género. Además de contravenir los estándares internacionales sobre: discriminación, salud laboral, educación sexual, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
La organización, que opera a nivel nacional y que emite comunicados, por último se pronunció por la atención a la violencia feminicida y a los homicidios dolosos mediante la instrumentación de políticas públicas de prevención, la asignación de recursos suficientes para atender las causas y el fortalecimiento del mecanismo de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres.