Aguascalientes.- De cara a las celebraciones del Día de Muertos y con ello la elaboración de altares para recordar a los difuntos, se prevé un aumento en la generación de basura, pero para evitarlo, la concesionaria VEOLIA sugiere la elaboración de ofrendas de muertos sustentables pro conservación del medio ambiente.
Se estima que en el 2018, en los panteones del país se produjeron 27 millones de toneladas, lo que significa un impacto considerable para el medio ambiente.
VEOLIA, dedicada también a la gestión de residuos, difundió tips para hacer una ofrenda sustentable:
Elaborar el papel picado con materiales que ya se tengan en casa, como hojas de colores, periódico o cualquier papel que se pueda moldear.
Velas ecológicas que estén hechas con cera de abeja o de soya; elaborarlas, reutilizar los recipientes de vidrio de las velas para poner algunos dulces, agua o comida.
Tras levantar el altar, se sugiere hacer abono con las plantas de la ofrenda, ya que son un excelente nutriente natural, por lo que se sugiere dejarlas secar y depositarlas en otras macetas.
También se pueden utilizar los alimentos para la elaboración de composta, con sobras de fruta, vegetales, cáscaras de huevo, bolsas de té y hojas muertas, entre otros elementos de la ofrenda, que podrán servir como abono para las plantas.
De esta manera, se pretende promover un Día de Muertos ecológico, con una menor generación de basura, haciendo un altar más amigable con el medio ambiente mientras se celebra de una manera especial esta tradición mexicana.
Por lo regular, los principales elementos que se usan en la elaboración de altares y ofrendas son el papel picado, comida, flores de cempasúchil, velas, pan de muerto y fruta.