La Universidad Autónoma de Aguascalientes sí fue estafada y realizará las demandas ante la Fiscalía General de la República y ante las instancias abocadas para recuperar 207 millones de pesos más intereses moratorios que le fueron defraudados por un movimiento bursátil de inversión del que solamente le han sido entregados 50 millones de pesos.
“Nos incumplieron, nos defraudaron, hemos sido víctimas”, manifestó el director de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Humberto López, y ante la pregunta acerca de una indagatoria interna, dijo que la Contraloría de la UAA tiene la función de vigilar la conservación de los bienes y en su momento se decidirá si hay investigaciones internas, “y por lo que dicen las notas, todo pintaría a que sí”.
Dicha estafa fue realizada “bajo el esquema maquiavélico fraudulento denominado Fonzi, pero que aquí en México es captación irregular de recursos”, dijo, y comentó que la institución ya tiene al equipo de abogados que realizará las demandas para recuperar este dinero de la institución, que fue invertido en lo que aparentaba ser un movimiento normal.
FRAUDE MILLONARIO A VARIAS INSTITUCIONES
Comentó que en 2020 él fungía como jefe de Finanzas con el ex-rector Javier Avelar y que a través de Rectoría, el jefe de Análisis Financiero “se nos contactó por medio de él y se hizo una explicación acerca de cómo funciona el esquema. En ese momento todo se ve normal y se hace un contrato de intermediación bursátil, la celebración de un fideicomiso para colocar los recursos. Nosotros sólo entregamos a la casa de bolsa sin tener conocimiento en ese momento de a quién iba el destino y hay también una figura que es el representante legal de los títulos de Crédito que representa a varios inversionistas, y una de sus funciones también es vigilar que se vaya cumpliendo con lo estipulado en el convenio, en ese momento todo era aparentemente legal. Lamentablemente nos damos cuenta de que es un fraude millonario del que hemos sido víctimas varias instituciones”.
Añadió que para tranquilidad de los universitarios los fondos destinados a esta inversión provienen del Fondo de Contingencia, pero no del de Pensiones y Jubilaciones, algo “toral” en el tema, y dijo que tampoco son de subsidios federales ni estatales.
Detalló que este año, el 28 de agosto le fue notificado a la UAA un incumplimiento en una inversión por la cantidad de 207 millones de pesos, “ese es el saldo que se nos adeuda y es una inversión que se realizó en agosto del 2020 y su fecha de vencimiento acaba de suceder y bueno, nos incumplieron, nos defraudaron, hemos sido víctimas y viene la consecuencia normal de cuando tú ves que un bien se puede perder, o viene el riesgo de perder, acudir las acciones legales, judiciales que establece nuestro sistema positivo mexicano de leyes y por supuesto que el Departamento Jurídico de la UAA está analizando las estrategias que se van a llevar a cabo.
Es la contratación de abogados expertos en derecho bursátil penal y se van a tomar todas las medidas que aplican con la finalidad de recuperar el recurso”.
EN TIEMPO Y FORMA PARA RECLAMAR EL MONTO
Agregó que la Casa de Estudios está en tiempo y forma para reclamar el monto, pues a mayor abundamiento se trata de una inversión mediante certificados bursátiles que le ofreció una Casa de Bolsa y se llevó a cabo la inversión en esa institución bursátil que es reconocida y registrada ante la Comisión Nacional Bancario y de Valores, “se nos entregó el macro-título que representa la titularidad de los certificados y estos certificados cabe hacer mención que están registrados ante INDEVAL, que es como el equivalente al Registro Público de la Propiedad”.
Explicó que al vencimiento nace el derecho a demandar por la vía mercantil, que es lo natural, dado que es una operación respaldada con un título de crédito, sin embargo, por lo que se ha estado analizando, también se presume que fueron cometidos algunos delitos “especiales”, en concreto, “la captación irregular de recursos que es un delito que está en la Ley de Instituciones de Crédito y que todo el esquema en general, que se hizo, viene a representar una captación irregular de recursos, en la cual han sido victimas varios entes, no sólo la UAA”.
Se están valorando las acciones penales y obviamente cada tipo de juicio tiene su prescripción y se está en tiempo de demandar y se va a realizar.
Asimismo, dijo que se puede vislumbrar que dentro del patrimonio de la universidad, están los productos financieros y eso da a atender que se pueden realizar inversiones y depende de cada tipo de supuesto, pero que los recursos que se utilizaron para esta inversión -que están vencidos y no pagados-, no son del Fondo de Pensiones, “para tranquilidad de nuestros agremiados. Provienen de un fondo de contingencia” que en forma coincidente se usaron para esto, aunque las contingencias pueden ser desastres naturales o que no llegue a tiempo el recurso federal.
Añadió que la UAA está obligada a conservar y hacer rendir los recursos y que en este momento el fondo de Pensiones anda en alrededor de mil 400 millones de pesos y claro que generan recursos, tiene sus reglas porque lo maneja un comité donde participan los líderes sindicales y la UAA.
La universidad es una entidad sin fines de lucro, pero eso no quita que busque algunos rendimientos para dar mayor vida a los fondos, aseguró.
Dijo que esta demanda podría tomar alrededor de dos o tres años en resolverse, o en su defecto, si se llegara a un arreglo con la parte demandada, quizá durar menos, pero por el momento se preparan las demandas por parte de los litigantes especialistas, quienes serán quienes lleven adelante la tarea de recuperar los bienes universitarios que fueron defraudados por esa entidad financiera.