Reconocen fallas en la vigilancia de la Policía Vial en el Centro, particularmente en torno a la Plaza de la Patria, donde constantemente vehículos se suben a la plancha de la misma a pesar de estar prohibido. Arturo Martínez Morales, director de Tránsito Municipal, comentó que se han detectado incluso a vehículos de plataforma, que se suben a la plancha de la plaza a esperar el pasaje. En estos casos, dijo, se aplican correctivos a los elementos de Tránsito asignados al área que permiten el paso de estas unidades.
En ese sentido, reconoció que “algo nos está fallando y ya hemos puesto atención al respecto. Sí los vehículos de carga, las estaquitas y todo eso pues hasta cierto modo para descargar ciertas cosas, pero si ya un carro no tiene razón para estar sobre la plancha, pero estamos muy pendientes con eso”.
Informó que ya se han sancionado a vehículos por subirse a la plancha de la Plaza de la Patria, “debo reconocer que hace poco se sancionó un Uber que estaba parado sobre la plaza y estaba esperando su cliente, se le sancionó, pero es cuestión de la vigilancia nuestra”.
Martínez Morales destacó que a los tránsitos que están encargados de la zona y permiten que estos vehículos se suban a la plancha de la plaza, “se les hace un correctivo disciplinario por no atender su servicio y estar en desatención de su servicio”, explicando que elementos por ejemplo asignados al cruce de las calles Juan de Montoro y Colón “se recorren a sancionar el área de discapacitados que está más adelante y es ahí donde ven la ausencia del elemento y aprovechan este tipo de vehículos a subirse”.
El argumento de muchos de estos automovilistas es que “van a bajar cosas a los palacios”, sin embargo se trata de cuestiones como “una cajita que bien se pueden estacionar en cualquier otro lugar y pueden caminar con ella”.
Añadió que las sanciones para los automovilistas que se suben a la plancha de la plaza van de los 700 a los 900 pesos, mientras que al elemento que anda distraído, se le impone un correctivo disciplinario hasta por 24 horas por no estar atento a su servicio.