En diciembre aumenta hasta en un 20% el movimiento en restaurantes pero este se refleja entre semana, con el pretexto de las posadas entre amigos y en las empresas, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Javier Belausteguigoitia.
Explicó que a lo largo del año entre semana el movimiento es muy tranquilo, pero en la temporada decembrina es cuando se presenta el aumento, “lo que nos benefician, son las posadas que realizan las empresas a sus trabajadores, así como los amigos que se reúnen”.
Señaló que el pago de aguinaldos no influye en el aumento del servicio, sino que más bien por el placer de convivir entre la familia, amigos o compañeros de trabajo, “es la temporada en el que las personas aprovechan para reunirse”.
El líder de los restauranteros manifestó que todos se ven beneficiados en el último mes del año, “a unos más a otros menos”, aunque dijo que hay quienes se especializan para ofrecer el servicio de cena para la noche de Navidad o de Fin de Año para llevar, ya que es complicado abrir el establecimiento durante esos festejos por el personal.
Javier Belausteguigoitia apuntó que esta modalidad es una nueva área de oportunidad, donde los restauranteros pueden obtener una importante entrada de ingresos; “veo que cada vez lo hacen más”.
Por lo anterior dijo que gran parte de los restauranteros optan por ofrecer sus servicios hasta las 6 de la tarde los días 24 y 31 de diciembre, ya que existen familias que se juntan temprano a comer, “un año es con una familia y el siguiente es con la otra”.
El dirigente de la CANIRAC subrayó que los últimos tres meses del año son muy buenos para ellos, pero sobre todo este “los días 24 y 31 sí tenemos movimiento, es pesado, pero ofrecemos el servicio”.
VENDEN CENA
Existen resturanteros o particulares que venden cena para Navidad o Fin de Año, lo cual es un área de negocios muy interesante y bien remunerada, “por la misma friega que implica preparar los alimentos para esa fecha y mejor lo compran”.