La reconstrucción de Gaza, por los estragos que ha causado la guerra entre Israel y Hamas, podría tomar hasta dos décadas, es decir, hasta el 2040, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Gaza quedará completamente dependiente de la asistencia externa en una escala no vista desde 1948”, dijo la organización en un informe, el cual arrojó datos que indican que 1.7 millones de personas en Palestina cayeron en la pobreza desde el comienzo de la guerra.
El atraso en el desarrollo de Gaza, derivado de los efectos de la guerra, representan un retraso de cuatro décadas, que podría recuperar sus niveles previos al conflicto hasta 2040, de acuerdo con la ONU.
“Incluso en escenarios optimistas sobre el ritmo de la reconstrucción física, la magnitud de la destrucción en Gaza ha sido tal que, simplemente desde la perspectiva del traslado de materiales de construcción, se tardaría hasta el 2040 y probablemente más en restaurar las viviendas destruidas desde el comienzo de la guerra”, explicó.
Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo proyectó que, mínimamente, se necesitarían inversiones de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en infraestructura, educación, sanidad pública, agua y otros servicios sociales básicos esenciales para la reconstrucción de la Franja de Gaza.