La construcción del Hospital General de Zona No. 4 y de al menos una nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS quedará aplazada por tiempo indefinido a causa del fuerte recorte que aplicará el Gobierno Federal al presupuesto de Salud para el 2024, afirmaron integrantes del Consejo Consultivo del Seguro Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social no contará con recursos para crear nueva infraestructura y por lo tanto tendrán que esperar las nuevas unidades que se necesitan, no obstante que está plenamente justificada la construcción y equipamiento de un hospital de segundo nivel e incluso de otro de tercer nivel que fueron metidos en la cartera de inversión.
“El tema de los nuevos hospitales ya no se ha tratado en las sesiones del Consejo Consultivo y en corto lo único que se dice es que todo se complicó por el recorte presupuestal, por lo que no hay nada definido sobre esas obras que son necesarias para descongestionar la fuerte actividad que se trae en los tres hospitales generales y en la mayoría de las unidades de primer nivel”, mencionaron representantes de obreros y patrones en el órgano de dirección del IMSS.
Los recortes al programa de obra para crear nueva infraestructura hospitalaria llevará a que se siga con la política de “ampliar” algunas áreas y de aplicar “parches” en los hospitales, pues es un hecho que se diferirán los proyectos que se tenían para el corto y mediano plazo.
“El nuevo Hospital General de Zona y no se diga el que sería el primer Hospital Regional o de Especialidades del IMSS en Aguascalientes tendrán que esperar porque no habrá inversión en este rubro vital aún y cuando no solo en la Entidad sino en todo el país ha crecido la demanda de servicios por parte de las personas afiliadas y aseguradas”, mencionó uno de los consejeros al referirse al impacto que tendrá el anuncio del recorte federal al gasto en salud.
“Se le recortará el presupuesto a las instituciones del sector y se dice que lo que se les quite se le transferirá al IMSS-Bienestar, pero resulta que Aguascalientes no está en ese programa, pero sí saldrá perjudicado porque se difieren los proyectos de la nueva infraestructura hospitalaria que tanto se necesita ante la saturación permanente con la que operan los tres hospitales ubicados en la ciudad y en el municipio de Jesús María”, concluyó.