Acapulco.- Un chófer asesinado y cuatro unidades de transporte público incendiadas por sujetos desconocidos es el saldo en lo que va de la semana en Acapulco.
Estos sucesos se producen luego de que el lunes pasado cientos de transportistas bloquearan la principal avenida turística del puerto para exigir a las autoridades que frenen los asesinatos y la inseguridad que existe dentro de este balneario del sureño estado de Guerrero.
Tras la marcha que protagonizaron los transportistas, la violencia se recrudeció durante la semana y se incendiaron dos camionetas del servicio público y dos autobuses, uno de ellos en la Costera Miguel Alemán, una de las principales arterias de la ciudad.
De esta manera, quedó un saldo aproximado de más de 50 vehículos de transporte público incendiados en el año 2019, además de un conductor asesinado.
"Estamos hablando de un delito y en la comisión de los delitos quien tiene que investigar las causas y quien tiene que investigar el origen tanto autores intelectuales o materiales es la fiscalía del estado", aseguró a medios la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, después de que se le cuestionara sobre los hechos.
Algunos dirigentes transportistas de la zona, que pidieron permanecer en anonimato por temor a represalias, informaron que han decidido suspender el servicio en varias rutas, además de que tuvieron que guardar sus unidades en estacionamientos privados para evitar que puedan ser incendiadas.
"Ya tomamos medidas, lo primero que hicimos es pedir una audiencia con el secretario de Seguridad Pública y con el fiscal, hicimos todos los planteamientos donde le estamos pidiendo más seguridad para los compañeros transportistas, es lo que le pedimos al gobierno, no podemos hacer otra cosa más, porque la inseguridad está tremenda", puntualizó un líder transportista.
Al darse a conocer que más de la mitad de las unidades motrices dejaron de prestar el servicio este jueves, luego de dos días consecutivos de incidentes de violencia cometidos en contra de los trabajadores del volante, estimaron que por lo menos la suspensión de las rutas continuará dos días más.
Pese al incremento de la violencia en el puerto, la alcaldesa afirmó que se tuvieron "meses muy buenos, como lo fueron, marzo, abril, y septiembre, meses donde se redujo la delincuencia, los homicidios dolosos", tan solo "el mes pasado (septiembre) fue el mejor mes en los últimos diez años".
En los primeros siete meses del año se han contabilizado 437 homicidios en el puerto.
En comparación con el 2018 se registró una disminución de 80 homicidios dolosos.
Por último, la alcaldesa expresó que hace unos meses invitó a algunos líderes transportistas al Congreso para plantear que el delito de extorsión vuelva a estar catalogado como delito grave.