México, 9 ene (EFE).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamó este jueves a la comunidad estudiantil a evitar provocaciones con las jóvenes que mantienen cerrados tres planteles como manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres en esos sitios.
Además, Graue llamó a las manifestantes a levantar los paros y advirtió que se corre el riesgo de perder el semestre.
El rector aseguró que la UNAM ha dado respuesta «a cada uno de los puntos de los pliegos petitorios» de los grupos que mantienen cerradas las preparatorias 7 y 9 (en el nivel medio superior), así como la Facultad de Filosofía y Letras, además de abrir canales de diálogo institucional para resolver esta problemática.
Los planteles permanecen sin actividades académicas desde hace varias semanas, lo que Graue calificó de lamentable al tiempo que reconoció que las manifestantes que han ocupado los planteles «se sienten agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en nuestra Universidad».
Desde hace casi dos meses, los tres planteles han suspendido labores debido a denuncias de acoso sexual y violencia de género.
Graue dijo estar comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y la diversidad.
Recordó que durante su administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género, los cuales pueden ser perfeccionados, y dijo que las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella.
«La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM», apuntó Graue, pero mostró su desacuerdo con el cierre de los planteles debido a que «afecta directamente a las comunidades y provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar de quienes sí desean regresar a clases».
Precisó que en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la «inminente» pérdida del semestre.
Mientras que en las preparatorias 7 y 9, donde también se ha dado respuesta a las peticiones de las estudiantes, se continuarán buscando soluciones para retomar, a la brevedad posible, la vida académica.
Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad.
Las cifras oficiales aseguran que más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, pero ese número es insuficiente para estudiantes y activistas, ya que relatan que la violencia de género es continua en la UNAM.