Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- El profundo conocimiento del México prehispánico y los códices indígenas fue fundamental para que el historiador mexicano Miguel León-Portilla rescatara la tradición teatral náhuatl y la mostrara al mundo en un libro, consideró este lunes el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.
«Es interesante que se haya podido rescatar con la visión de un investigador que conoció profundamente el México prehispánico, colonial y hasta el actual, que nos haya podido dar esta conjunción de expresiones a lo largo de esas tres etapas históricas», consideró durante la presentación del libro póstumo «Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno».
En el marco de la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) que se desarrolla hasta el 8 de diciembre, expertos y actores rindieron un homenaje al reconocido indigenista mexicano fallecido el pasado 1 de octubre.
El libro es editado por El Colegio Nacional y fue trabajado por el historiador durante varios años con la intención de profundizar en esta expresión artística propia de las festividades del universo náhuatl, destacó Matos Moctezuma.
El volumen es una antología preparada por León-Portilla que presenta en diez capítulos un panorama cronológico de las diversas producciones teatrales creadas en náhuatl o traducidas a esta lengua.
El dramaturgo, ensayista y traductor mexicano Luis de Tavira destacó que el autor de «La visión de los vencidos» creó «un libro culminante y fundamental» para el estudio de las culturas indígenas.
«Culminante porque en la reflexión que lo trama encontramos una interlocución luminosa con su primer libro sobre la filosofía náhuatl y fundamental porque propone una imprescindible genealogía de la teatralidad mesoamericana que hoy reconocemos propiamente mexicana», expresó.
En la presentación, en la que estuvo presente el actor Diego Luna, la actriz Marina de Tavira, nominada al Óscar como mejor actriz por su actuación en Roma, leyó una selección de fragmentos de los poemas contenidos en el libro.
Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, la FIL acogerá en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, a cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2.000 editoriales, además una destacada delegación de la India y cerca de 800.000 visitantes.