Aguascalientes.-Después de la reapertura, la recuperación del sector hotelero será muy lenta, el pasado mes de mayo los niveles de ocupación difícilmente llegaron al 13%.
Por su parte, las pérdidas económicas siguen creciendo hasta el momento son incalculables, pero se habla de varios millones de pesos.
Para no aplazar más el inicio del proceso rumbo a la recuperación, ayer se sumaron a las aperturas otros 24 hoteles, los cuales al igual que el resto de los que conforman, el sector opera tan sólo el 50% de su capacidad instalada.
Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, señaló que su sector está consciente de que en los siguientes meses del año seguirán padeciendo los estragos económicos de la pandemia del Covid-19.
La gente está viajando muy poco y los hoteles lo recienten con sus bajos niveles de ocupación.
Además no hay esperanza en la realización de eventos masivos y recientemente se cancelaron otros 7 congresos y convenciones.
Por lo tanto la recuperación de los hoteles será muy lenta; mientras tanto se encuentran habilitadas 2,300 habitaciones de un total de 4,600.
Previo al inicio de la pandemia en Aguascalientes, el sector hotelero contaba con una fuerza laboral de 2,300 personas, sin embargo actualmente se cuenta con 1,750 el resto están suspendidos.
A la fecha Aguascalientes cuenta con un registro de 136 hoteles, de los cuales 73 pertenecen a la asociación, 41 son independientes y 22 de cadena, detalló la líder del sector.