México, 5 nov (EFE).- La Red Mundial de Justicia Electoral inicia este miércoles su tercera asamblea con una agenda marcada por el debate sobre la influencia de las redes sociales en el ámbito electoral, mecanismos de representación e igualdad en las elecciones.
A la Asamblea, programada del 6 al 8 de noviembre, han confirmado un centenar de expertos de 38 instituciones que imparten justicia electoral en 33 naciones, informó este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF).
Los trabajos de esta asamblea transcurrirán entre el miércoles y el jueves y para el viernes está prevista la clausura en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.
Se prevé la asistencia a la reunión de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión de Venecia, indicó el TEPJF.
La Red Mundial, cuya presidencia recae ahora en el Tribunal mexicano, es un foro de colaboración internacional que trabaja para fortalecer la defensa de los derechos político-electorales y ofrece además un espacio de reflexión.
El Tribunal mexicano destacó que de los anteriores encuentros de esta Red Mundial se desprenden acciones concretas como el Índice Global de Justicia Electoral, que permitirá medir el nivel de democracia en las naciones, y la firma de convenios de colaboración entre países miembros.
La Red Mundial permite intercambiar información especializada, así como un diálogo directo entre jueces, académicos y expertos en el foro de discusión en la Plataforma Mundial de Intercambio, informó el Tribunal mexicano.
Actualmente esta plataforma cuenta con 182 cuentas activas que se comparten información y tiene un total de 135 documentos de 19 países y 21 organizaciones internacionales, universidades y «think tanks».
Entre los temas principales que integran este bagaje están la desafección democrática, financiación político en las elecciones, participación igualitaria, medios de comunicación y el uso de nuevas tecnologías, explicó el TEPJF mexicano.
Además de estos temas, en las pasadas asambleas de la Red Mundial se han abordado temas de justicia electoral universal e igualitaria; revolución digital y procesos electorales; protección de los principios democráticos/integridad electoral y modelos de resolución de disputas electorales y tutela efectiva de derechos.