CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).-
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reducción de la carga fiscal de 35 a 30% a Pemex tiene como propósito ayudar a la empresa productiva del Estado mexicano a que tenga independencia económica.
«Cuando llegamos Pemex tenía que pagar 65% de derechos a Hacienda, le bajamos a 35 y ahora le vamos a bajar cinco más para el año próximo. Con qué propósito, por eso en otros impuestos no tributarios tenemos una disminución, porque ayudamos a Pemex».
El presidente López Obrador criticó que en las pasadas administraciones había la intención de destruir a Pemex y a CFE, sin embargo, a pesar de qué se le redujo el pago de derechos es la empresa productiva en México que más paga impuestos.
Recordó que en los gobiernos neoliberales era exageración, una barbaridad, lo que Hacienda le ordeñaba a Pemex. «Le quitaba todo».
«Porque queremos darle independencia económica a Pemex, porque necesitamos que esa empresa se fortalezca, porque nos ayuda, si Pemex es una empresa fuerte al servicio de la nación, tenemos garantizado los mexicanos independencia, precios razonables, justos; los precios de las gasolinas en México son de los más bajos del mundo».
Expresó que si se tratara de una empresa privada no podría garantizar que la gasolina se vendiera en 22 o 23 pesos, por litro.
«Nada más piénsenle cuánto cueste cuánto cuesta 1 litro de Coca-Cola, cuánto cuesta 1 litro de gasolina, ya me estoy metiendo en otros asuntos», dijo.