Transportistas registran una reducción del 20% en la logística de mercancías, desde que el presidente de Estados Unidos se encuentra vacilante con la aplicación de los aranceles, manifestó José Luis Guillen, dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (HAMOTAC).
“Donald Trump es la nueva Chimoltrufia, como dice una cosa dice la otra”, apuntó.
Ante lo cambiante del panorama comercial, el líder de los transportistas señaló que hubo quienes mejor decidieron parar sus actividades, “pedimos que el presidente de Estados Unidos haga conciencia que esta situación no le conviene a nadie y ni a ellos, pero en lo único que piensa es en el poder”.
Destacó que son varias empresas americanas las que se están viendo afectadas, ya que se está propiciando un desbasto de productos y también dejan abierta la puerta para que los chinos encuentren otra alternativa de invadir el mercado.
Además de la situación con las disposiciones de la política económica, también la inseguridad ha golpeado a los transportistas, provocando la reducción de la actividad.
José Luis Guillén dio a conocer que no se ha visto frenado el cruce de camiones por la frontera pero a cuenta gotas porque cuando antes podían regresar al país al día siguiente, ahora tarda cuatro días porque no se tiene clara la aplicación de los aranceles.
Consideró que cuando el sector transporte se ve afectado, en escalada el golpe también es para los demás sectores.
Y mientras que no existan las reglas claras las operaciones en el transporte de logística irán mermando provocando la afectación en las pequeñas y medianas empresas que dependen del comercio global, que lamentablemente algunos proyectos han tenido que quedar en pausa causando pérdidas económicas.
