CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Aumentar a 100% la pensión que reciban los trabajadores tal como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría un costo fiscal de al menos 430 mil millones de pesos (mmdp), el cual irá aumentando en los próximos años, estimó Citibanamex.
«Realizamos estimaciones ilustrativas de los dilemas que esta propuesta enfrenta. Se observa que los costos fiscales exclusivamente adicionales a los que ya son previsibles en la situación actual podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025 (1.3% del PIB), y que aumentarían rápidamente hacia 2% del PIB en menos de 10 años», indicó la firma.
En un análisis sobre el costo fiscal de una posible reforma al sistema de pensiones, Citibanamex consideró que la propuesta no tiene sentido si no se focaliza y justifica a qué trabajadores se quiere ayudar, reconociendo los sesgos actuales de la política social, como los casos de apoyos a personas de la tercera edad, abandono de la niñez; pagos en efectivo en lugar de dotación de servicios de calidad.
«Pretender una tasa de reemplazo de 100% es excesivo cuando se observa lo que otros países hacen y cuando se reconocen las muy diferentes necesidades entre personas de la tercera edad y las más jóvenes. Sobre todo, debe reconocerse que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral: el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja», señaló.
Se espera que el próximo 5 de febrero, el presidente López Obrador presente en detalle su propuesta de reforma de pensiones, la cual, según ha adelantado, recaería totalmente con cargo a las finanzas públicas.
Según Banamex, es probable que la iniciativa esté en línea con la reforma de pensiones presentada en 2020, y que a su vez respete algunos puntos de las modificaciones hechas en 2007 y 1997.
«En conclusión, buscar que las personas se pensionen con 100% de sus últimos salarios, no se alcanzaría con el sistema actual, ni en 2063, aún bajo los supuestos de 40 años de cotización», sostuvo.