El banco más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan, alertó que la incertidumbre por la aprobación de reformas en México, en un momento de bajo crecimiento, puede llevar a que la debilidad económica se prolongue hasta el año próximo.
«A medida que la inversión se suaviza gradualmente y las empresas frenan el gasto de capital dada la creciente incertidumbre (por ejemplo, la revisión del T-MEC, las reformas constitucionales destinadas a reducir los controles y contrapesos y la rendición de cuentas del gobierno), esperamos que la debilidad actual se intensifique el próximo año y, dependiendo del desarrollo de los eventos dado el panorama geopolítico en la región, en el mediano y largo plazo», dijo la firma financiera.
En su observatorio económico sobre América Latina, J.P. Morgan coincidió con otros análisis en el riesgo que representa la aprobación de la reforma judicial en México, provocando un escenario de menor inversión e incluso un efecto en su calificación crediticia, en un momento de alta volatilidad en el mercado y una significativa depreciación del peso mexicano.
«Existe el riesgo de que se tomen medidas intermitentes, como esperamos, considerando los desafíos actuales relacionados con la volatilidad del mercado y, en particular, las fuerzas idiosincrásicas detrás de la depreciación de la moneda relacionada con la transición política y la incertidumbre relacionada con los cambios estructurales (reformas constitucionales) que podrían erosionar el apetito de inversión y resultar en rebajas de la calificación crediticia», dijo.
En su análisis, J.P. Morgan mantiene un pronóstico de crecimiento anual para México en 2024 del 1.3% lo que implica una desaceleración en el segundo semestre. Hacia 2025, espera un crecimiento de apenas 1%.
La firma resaltó que, en términos generales, con un dato de inflación benigno en México y su expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a bajar su tasa el próximo mes, se tiene un escenario de una política monetaria más relajada por parte del Banco de México y debilidad del peso mexicano.
«Curiosamente, el debate se está volviendo más estructural considerando los recientes acontecimientos en el Congreso que sugieren que los desafíos institucionales desempeñarán un papel más importante en los próximos trimestres y años. Pero la dinámica de corto plazo sugiere que el banco central tendrá que aprovechar la oportunidad para reducir la postura restrictiva de la política monetaria antes de que sea demasiado tarde», dijo.