El IMSS se refuerza con la integración de más camas y la contratación de personal adicional para atender en mejores condiciones la creciente demanda del servicio en sus hospitales donde se le está haciendo frente a los estragos de la pandemia del Covid-19.
Además que se habilitaron 51 camas en los hospitales generales 2 y 3, el Instituto inició el proceso para la selección de personas que ocuparán 496 nuevas plazas temporales recientemente autorizadas, mismas que se sumarán a las 652 contrataciones realizadas para atención a la emergencia sanitaria.
Sobre el particular, el responsable de las Prestaciones Médicas, José de Jesús Chávez Martínez, especificó que los hospitales Generales de zona (HGZ) No. 1 y No. 2 cuentan con más de 60 equipos Covid, conformados por médicos, enfermeras y perfiles multidisciplinarios que se alternan jornadas reducidas a seis horas, para dar atención personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a los pacientes hospitalizados.
“El personal del IMSS en Aguascalientes ha logrado atender a siete de cada 10 personas contagiadas con el virus en todo el Estado. Con sus conocimientos y cuidados, alrededor de mil 500 pacientes que estuvieron graves o muy graves han sido dados de alta por mejoría y hoy se encuentran con sus familias”, afirmó.
En respuesta a esta labor, indicó que el Instituto ha entregado bonos económicos a más de 2 mil 300 trabajadores; se trata de un monto adicional a su ingreso quincenal, equivalente hasta en un 20% de su salario. Con igual objetivo se han entregado notas de mérito a más de 700 trabajadores comprometidos en el combate a la emergencia sanitaria.
El doctor Chávez subrayó que la labor médica es respaldada con acciones ininterrumpidas para el abasto de insumos y precisó que de marzo a la fecha se han realizado compras locales por más de 50 millones de pesos en medicamentos y equipos de protección personal, así como 53 mdp más en adecuaciones a la infraestructura y adquisición de tecnología médica.
Actualmente, las compras de medicamentos se realizan conforme a la existencia de productos en el mercado y/o por paciente específico ”en los casos necesarios”, de modo que el 100 por ciento de ellos ha recibido completos los tratamientos indicados por sus médicos.