Como parte de su compromiso con el campo de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez entregó maquinaria y equipo a 647 pequeños agroproductores a través del programa Apoyo a la Palabra; además anunció 3 millones de pesos para el fortalecimiento del sector apícola y 7 millones de pesos más para el desarrollo de un nuevo programa de apoyo a familiares de migrantes.
En gira de trabajo por la zona rural del municipio capital y San Francisco de los Romo, la gobernadora también firmó un decreto para reformar la Ley de Desarrollo Pecuario en Materia Apícola, con el fin de impulsar el fomento a la producción de miel en el Estado y garantizar así el comercio nacional e internacional de este producto.
En ese tenor, la gobernadora dijo a los productores que “ustedes son las personas que nos ayudan a que podamos tener vida, porque gracias a ustedes tenemos comida en nuestras mesas y por ello siempre van a tener todo mi respaldo para que puedan salir adelante, porque sus sueños son mis sueños”.
Los convocó a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae) y a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología para que conozcan todos los programas que impulsa el Gobierno del Estado en apoyo a los agroproductores.
Por su parte, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz García, detalló que con una inversión de 5 millones de pesos se favoreció a cerca de 650 pequeños productores de temporal a través del programa Apoyo a la Palabra, mediante la entrega de desbrozadoras, motosierras, cisternas, motobombas, aspersores eléctricos, entre otras cosas.
Por otro lado, comentó que los 3 millones de pesos anunciados por la gobernadora en apoyo al sector apícola se destinarán para fortalecer la labor que realizan los cerca de 200 productores de miel que operan en la Entidad y que anualmente generan una producción superior a las 800 toneladas.
Asimismo, explicó que a través del nuevo programa de apoyo a familiares de migrantes, el Gobierno del Estado duplicará cada peso que aporten los hermanos aguascalentenses que radican y laboran en la Unión Americana para el desarrollo de algunos proyectos productivos en la Entidad.
En su intervención, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, detalló que con las reformas a la Ley de Desarrollo Pecuario en Materia Apícola se proporcionan herramientas jurídicas y de fomento para impulsar la producción, comercialización y exportación de miel y sus subproductos, lo que a su vez incrementará la productividad y competitividad de quienes participan en este sector.