Se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, así como el Comité Municipal de Emergencias, con el fin de que prevalezca en la capital la prevención, así como el compromiso de salvar vidas y proteger la integridad de la ciudadanía, sostuvo el alcalde Leo Montañez.
Luego de haberse tomado la protesta correspondiente a los integrantes de este consejo y comité, Leo Montañez mencionó que seguirá apostando a la coordinación y a las inversiones para fortalecer las acciones de prevención y atención a riesgos, siniestros o desastres.
Refrendó con el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, la coordinación y la conjunción de esfuerzos con organizaciones civiles, instituciones y colegios de profesionistas, para mejorar los tiempos de respuesta y potenciar el alcance de las acciones en la materia, en beneficio de la ciudadanía y de los propios cuerpos de prevención y emergencia.
El Consejo Municipal de Protección Civil se constituye por el presidente municipal, integrantes del H. Ayuntamiento, así como titulares de diferentes áreas involucradas a nivel federal, estatal y municipal como: Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas, DIF, Desarrollo Social, Salud, Comunicación, Conagua, Inagua, Guardia Nacional y la XIV Zona Militar, entre otras.
Como parte de la sesión, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, llevó a cabo la presentación del Programa Municipal de Protección Civil 2021-2024, con subprogramas de prevención, auxilio y evaluación, y el Programa Anual de Protección 2023, que contempla planes estratégicos y operativos como Cometa, la temporada de estiaje, vientos, lluvias y huracanes, frío intenso e invierno, así como festividades como el Quincenario de la Asunción, la Feria de San Marcos, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, a la Virgen de Guadalupe y otros eventos masivos, mismos que se aprobaron por unanimidad.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jaime Beltrán, comentó que se trabajará incansablemente en el fortalecimiento de acciones de difusión y concientización de la población para prevenir y saber cómo actuar ante alguna emergencia, además de reforzar cada vez con más y mejor capacitación y equipamiento como motobombas y equipos de respiración autónoma las áreas operativas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.