El ISSEA comenzó a dar tiros de precisión en el combate a los mosquillos transmisores del dengue, intensificando la presencia de las brigadas de nebulización en las colonias de la ciudad que registran mayor incidencia de casos diagnosticados de esa enfermedad viral.
Como parte del denominado Operativo Contra el Dengue 2024, las cuadrillas de fumigadores están realizando con mayor insistencia la labor preventiva en colonias como la López Portillo, Insurgentes, Martínez Domínguez, Pilar Blanco, Villas del Pilar y Villas de San Antonio, que resultan ser los puntos más críticos por el alto número de casos que se han diagnosticado y atendido.
La tarea preventiva de nebulización y que está acompañada de acciones de fomento para invitar a los vecinos a evitar el agua estancada para inhibir la presencia y reproducción de los molestos y peligrosos mosquillos transmisores del dengue, está dando buenos resultados debido a que en esos puntos se reporta una disminución importante de casos de dengue entre la población.
FUMIGACIÓN INTENSIVA
Durante el operativo, las brigadas a pie de fumigadores aplican el inhibidor de los mosquillos en calles, escuelas, parques y espacios públicos, además de que se está involucrando a las familias a cuidar el tema de la limpieza en patios y azoteas para evitar que haya estancada, así como a realizar tareas de descacharrización para no dar pié a la aparición de las plagas de los zancudos.
La fumigación se realiza en puntos estratégicos y de la misma manera se lleva a cabo una campaña especial de perifoneo en las colonias donde se realiza la nebulización, a fin de informarle a los habitantes del lugar sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la presencia de los vectores y propagación de la enfermedad a la que coloquialmente se le conoce también como la “rompe huesos”, debido a los síntomas que provoca en las personas infectadas.
LA GENTE DEBE PARTICIPAR
Tras señalar que esta estrategia de fumigación se extenderá a otros puntos con alta incidencia de casos de dengue, como resultan ser las colonias del oriente e inclusive algunas del Centro de la ciudad, las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado resaltaron la importancia de que en las colonias se cuente con el apoyo de las familias y de la población en general para tener mejores resultados en la prevención del dengue.
Es importante que la población participe cuidando su entorno, a fin de que se someta a los insectos, por lo que es necesario que no haya agua estancada en cubetas, azoteas, patios, llantas o cualquier otro tipo de recipiente, toda vez que genera y atrae a los mosquillos.
El ISSEA reitera su compromiso con la salud pública y continuará trabajando en la vigilancia y control del dengue, así como en la promoción de acciones que prevengan la propagación de esta enfermedad.