Aguascalientes.- Los tres Hospitales Generales y las 12 Unidades de Medicina Familiar que opera el IMSS en el Estado están convertidos en auténticos “bunker” luego de que, además de la presencia permanente de la Guardia Nacional, se reforzaron los controles de acceso con la colocación de filtros y módulos para la atención especial de las personas con problemas respiratorios.
Estos módulos se han habilitado específicamente para la atención de estas personas y se encuentran aislados del resto de las instalaciones sanitarias, con el propósito de reducir la contaminación de otras áreas y contagios entre pacientes o trabajadores de la Salud.
La jefa de Prestaciones Médicas, Ana Luisa Robles Rivera, destacó que con estas medidas se busca que las instalaciones del IMSS estén libres de Covid-19 y sean seguras para derechohabientes y personal institucional. A estas acciones se agrega la restricción de entrada a personas que no requieren atención médica.
“Todos los accesos a las unidades y hospitales cuentan con filtros atendidos por personal de Salud. Ahí se aplica un breve cuestionario y se toma la temperatura del paciente; si se identifican síntomas respiratorios se les conduce a un módulo médico exclusivo para pacientes con esta sintomatología y reciben atención inmediata”, detalló.
Tras la valoración médica, si el paciente requiere hospitalización por Covid-19, una ambulancia lo traslada del módulo al Segundo Nivel de Atención. Si requiere aislamiento en su domicilio, se le brinda asesoría y se entrega información por escrito para su cuidado en casa. Posteriormente, el área de epidemiología le da seguimiento puntual y en todos los casos, despliega el cerco epidemiológico normado.
Ana Luisa Robles Rivera aseguró que de esta manera, unidades y hospitales han logrado captar a todos los pacientes con síntomas respiratorios desde la entrada al IMSS y proceder oportunamente en caso de sospecha de Covid-19 para reducir el riesgo de contagio.
La funcionaria concluyó con la solicitud a la población de quedarse en casa y consultar las líneas telefónicas gubernamentales en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias. Sólo si se manifiestan síntomas de gravedad se debe acudir a la unidad de salud.
La línea gratuita del IMSS para consulta a distancia o solicitar información sobre el Covid-19 es 800-222-26-68.