Para prevenir el riesgo de inundaciones y encharcamientos ante las esperadas lluvias, Veolia reforzó los trabajos de mantenimiento a la red de alcantarillado sanitario e hizo un llamado a la población a no arrojar basura en las calles para evitar la saturación en las alcantarillas.
Mauricio Romero Lara, director general adjunto de Veolia Aguascalientes, detalló que en lo que va del año se han realizado más de 2,500 desazolves, cifra que seguirá aumentando hasta finalizar la temporada de precipitaciones pluviales en la Entidad.
A través de esas acciones la concesionaria se prepara para atender cualquier incidencia que pueda presentarse.
Recordó que en el 2020 se realizaron casi 7,000 desazolves en la red de alcantarillado entre enero y diciembre, atendiendo todas las solicitudes de este tipo.
Anualmente Veolia da mantenimiento preventivo al menos tres veces por año a los 2,030 caimanes registrados en el municipio capital, además de los trabajos de mantenimiento correctivo requeridos.
Adicional a esas acciones, este año se tiene proyectada una inversión de 10 millones de pesos en tareas de rehabilitación y mantenimiento correctivo de la infraestructura de alcantarillado sanitario, y se continuará atendiendo el mantenimiento preventivo de más de 200 kilómetros de la red de alcantarillado municipal.
Mientras tanto, Veolia trabaja permanentemente con equipos modernos de alta presión y succión que retiran desechos y mantienen en funcionamiento la infraestructura, labor que adquiere mayor relevancia durante la temporada de lluvias, subrayó Mauricio Romero.
Asimismo, resaltó la importancia de que la comunidad haga equipo con Veolia depositando sus residuos en los contenedores y no tirando basura en las calles, ya que esta es arrastrada por el agua y satura las redes de alcantarillado, incrementando la posibilidad de provocar encharcamientos e inundaciones durante las lluvias.
“La colaboración de los ciudadanos es vital para reducir riesgos, ya que en ocasiones el volumen de agua llega a rebasar la capacidad de la red, que es principalmente alcantarillado sanitario y no pluvial, y si a eso sumamos tapones por acumulación de basura, las probabilidades de inundación se incrementan”, advirtió el directivo.