Seúl, 13 dic (EFE).-
El régimen de Corea del Norte y una delegación rusa que se encuentra de visita en el país han celebrado una reunión para tratar de reforzar la cooperación a nivel económico y regional, informaron hoy medios estatales.
El ministro de relaciones económicas exteriores norcoreano, Yun Jong-ho, y Oleg Kozhemyako, gobernador de la región de Primorie, en el Lejano Oriente ruso, celebraron el martes el encuentro en Pionyang, explicó la agencia estatal de noticias KCNA, para llevar esta cooperación «a un nuevo nivel».
Aunque KCNA no aporta más detalles sobre la reunión, los expertos creen que esta visita puede tener como objetivo negociar nuevos envíos de trabajadores norcoreanos a explotaciones mineras o madereras del Extremo Oriente ruso, algo que prohíben las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Moscú es miembro permanente.
En la víspera, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano advirtió de hecho de que dispone de información sobre el envío inminente de trabajadores norcoreanos a Rusia y que sigue de cerca la situación.
El salario en divisa extranjera de estos trabajadores, que viven en condiciones de semiesclavitud, va a parar en su mayor parte a las arcas del régimen.
La delegación rusa liderada por Kozhemyako llegó el lunes a Corea del Norte, en lo que supone una nueva muestra del reciente acercamiento entre los dos países.
En septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una cumbre en la región de Amur que sirvió para cimentar acuerdos de cooperación e intercambio en el terreno militar.
Seúl y Washington consideran probado que Corea del Norte ha entregado en los últimos tiempos a Rusia millones de rondas de artillería -y puede que hasta misiles de corto alcance- para su uso en Ucrania.
Creen también que Pionyang fue asesorado por Moscú para lograr poner en órbita con éxito su primer satélite espía, lanzado a finales de noviembre.
En noviembre ambos países firmaron también un protocolo para aumentar la cooperación en comercio, ciencia y tecnología.
Desde que fracasaron las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte decidió aprobar un plan de modernización armamentística y, además de rechazar el reinicio del diálogo, ha buscado un mayor acercamiento a Pekín y Moscú.