Durante el presente año se han registrado seis detenciones ciudadanas en el municipio capital, principalmente en la zona oriente de la ciudad, dio a conocer Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien mencionó que en dos de los casos se han dejado a los delincuentes amarrados a un poste, sin que nadie se haga responsable. Dijo, si bien la Constitución permite las detenciones ciudadanas, hay que evitar caer en excesos, ya que de lo contrario la víctima se convertirá en victimario.
Al respecto, explicó que la Constitución permite las detenciones ciudadanas, no así las lesiones en las mismas, donde ante excesos, se da el arresto de las víctimas; “ha habido situaciones donde hay arrestos ciudadanos y ha habido agresiones hacia los probables delincuentes o inculpados. La propia Constitución establece la posibilidad de hacer un arresto ciudadano, pero es muy claro el artículo 16 que cuando se ejecuta una orden, un arresto ciudadano, de manera inmediata se debe de dar vista a la autoridad, que es el caso de la Policía, y nosotros al Ministerio Público”.
Destacó que durante el presente año se han dado seis detenciones ciudadanas, “hemos tenido de las dos variantes, gente que sí nos acompaña y declara o se va a la entrevista ante el Ministerio Público y dice cómo fueron los hechos, pero también hemos tenido casos que la gente los ha dejado atados a un poste y nadie se hace responsable, con lesiones, entonces la obligación de nosotros es rescatar a la persona, presentarla ante el médico o una institución de salud para que sean atendidos. Nosotros no podemos hacer un señalamiento directo”.
De estos casos, donde los delincuentes son amarrados y dejados ahí sin dar aviso a las autoridades, se han registrado al menos dos durante el presente año.
Martínez Romo destacó que es la zona oriente, en fraccionamientos como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde mayormente se han dado detenciones ciudadanas, así como un caso al sur de la ciudad.
Agregó que los ciudadanos encargados de estas detenciones deben acompañar a los policías para rendir su testimonio; “ha habido ocasiones que la gente penetra un domicilio, los moradores están en el lugar y los han llegado a asegurar y nada más los controlan en espera de la Policía. Las personas que los detienen tendrán que acompañarnos para que rindan su testimonio”.