En el 2023 en Aguascalientes se registraron 298 defunciones fetales de las 23 mil 541 en todo el país, de acuerdo con la estadística de dicho tema (EDF) que proporciona el INEGI.
Del total de las muertes fetales el 82% ocurrió antes del parto, el 17% durante el mismo y el otro 1% no especificó el momento; asimismo el sexo donde se presenta más la situación es en los varones con un un 53% y un 37% el femenino.
Las entidades federativas que presentaron las tasas más altas fueron San Luis Potosí, con 92.8; Durango, con 91.1, y el Estado de México, con 89.0. Asimismo las tasas más bajas se registraron en Oaxaca, con 30.4; Zacatecas, con 41.6, y Campeche, con 44.1.
En conjunto, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a 73.1% de las madres que presentaron defunciones fetales, mientras que las unidades médicas privadas atendieron 13.1% de estos casos.
Las estadísticas reflejaron que las principales causas de muerte fetal del 46% son los factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo como del trabajo de parto y del parto mismo. Además en un 26% fueron originados en el período perinatal.
Con respecto al procedimiento de expulsión o extracción, el parto vaginal fue el que registró más casos de muerte fetal, seguido del de cesárea; de los cuales en su gran mayoría son atendidos por médicos gineco–obstetras.
CARACTERÍSTICAS DE LA MADRE QUE MÁS REGISTRA UNA MUERTE FETAL
El grupo de edad de las mujeres que concentró el mayor número de embarazos con alguna complicación, que terminó con la muerte del producto, fue el de 20 a 24 años con un 24%, seguido del grupo de 25 a 29 años y en tercer lugar las de 30 a 34 años, de las cuales la gran mayoría son de nacionalidad mexicana.
El 89.7% de las mujeres manifestó que no habla alguna lengua indígena, el 6% indicó que sí la habla y 4.7% no lo especificó.
Asimismo la situación conyugal de las mujeres donde se ha registrado la mayor parte de las muertes fetales se encuentran en unión libre, seguido de las que están casadas.
En relación con la escolaridad de la madre, predominó el nivel de secundaria (completa e incompleta), con 34.2%; siguió preparatoria (completa e incompleta), con 30.6 por ciento. En conjunto, representaron 64.8% del total.